Estos son los cambios al Paquete Económico 2022 que se discutirán este lunes

La discusión en comisiones se llevará a cabo este lunes para después pasar la propuesta final al pleno de la Cámara de Diputados
La discusión en comisiones se llevará a cabo este lunes para después pasar la propuesta final al pleno de la Cámara de Diputados
PAQUETE ECONÓMICO 2022.La discusión en comisiones se llevará a cabo este lunes para después pasar la propuesta final al pleno de la Cámara de Diputados
Cuartoscuro
Nación321
2021-10-18 |11:23 Hrs.Actualización11:23 Hrs.

Este lunes se discutirá y esperan dictaminar la miscelánea fiscal 2022 en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, sin embargo, el proyecto que será revisado tiene algunas modificaciones a la propuesta inicial presentada por el poder ejecutivo. Te contamos cuáles son esos cambios.

Uno de los puntos más polémicos al que ya le metieron mano los diputados tiene que ver con el registro de los jóvenes al SAT, dicho cambio propone aclarar que aunque lo hagan, eso no va a implicar obligaciones fiscales.

En la lista de cambios también destaca el incremento al monto por el cual los contribuyentes o sus contadores, quedarán obligados a dictaminar sus estados financieros, y para garantizar que las personas físicas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, no paguen ISR.

De acuerdo con El Universal, en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la propuesta inicial insertaba un párrafo para establecer que “el monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente”. Al respecto, la Comisión de Hacienda propuso retirarlo, al considerar que el artículo 151, ya establece los montos máximos de deducción.

En el artículo 113, la Comisión propuso agregar un párrafo para que las personas físicas dedicadas exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan de 300 mil pesos, no pagarán ISR.  

También proponen establecer al 31 de enero de 2022 como plazo límite para que aquellos contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal puedan externar su voluntad de tributar conforme al nuevo Régimen Simplificado de Confianza o mantenerse en el anterior.

Asimismo, dejan claro que jóvenes no tienen obligaciones fiscales a pesar de inscribirse ante el SAT y los jóvenes no estarán obligadas a pagar contribuciones o presentar declaraciones. “Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”, señala el agregado detalla el diario.

En el artículo 29, concerniente a la exportación de mercancías que no sean objeto de enajenación, la Comisión agregó un párrafo para establecer que durante el transporte de mercancías, éstas se deben acompañar por un comprobante fiscal digital, a fin de amparar tanto el transporte como la legal tenencia y estancia de las mercancías.

Sobre el monto por el que los contribuyentes quedarán obligados a dictaminar sus estados financieros, el cual también afectaba a los contadores públicos que podrían ser sancionados de no reportar irregularidades, hubo cambios significativos, pues sólo deberá cumplirse con la comprobación financiera cuando el monto declarado sea igual o mayor a mil millones 650 millones 490 mil 600 pesos. La propuesta inicial era de 876 millones 171 mil 996.50 pesos.

También se agregó el cambio para que los ingresos de la regularización de los autos chocolate se queden en los estados y municipios para pavimentación.

“Los ingresos que se obtengan en la región fronteriza norte, que para efectos del presente artículo comprende a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, por la regularización de la importación definitiva de vehículos usados, (…) no se incluirán en la recaudación federal participable y tendrán el carácter de ingresos excedentes (…) por lo que se destinarán para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan, conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio con el que se haya realizado el trámite respectivo”.