Estos son los 5 grandes temas que deja pendiente el Congreso

Congreso.
Diputados y senadores tendrán receso
Congreso.
Diputados y senadores tendrán receso

Estos son los 5 grandes temas que deja pendiente el Congreso

Congreso.Diputados y senadores tendrán receso
Cuartoscuro
2019-05-01 |06:58 Hrs.Actualización06:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos temas son prioritarios en México

El diputado Mario Delgado anticipó que las leyes reglamentarias de reforma educativa, Guardia Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo se sacarán en periodos extraordinarios. 

Pero también hay otros temas pendientes que, en conjunto, con el Senado, tendrán que ser discutidas durante el segundo receso de la LXIV Legislatura, pues el martes 30 de abril fue el último día del periodo ordinario de sesiones. 

1. Leyes secundarias de la Guardia Nacional

Si bien ha operado ya provisionalmente la Guardia Nacional en lugares como Minatitlán, Veracruz, o en la misma Ciudad de México, falta la Ley Orgánica; la Ley de Registro Nacional de Detenciones, la Ley sobre el Uso de la Fuerza Pública, y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, expuso que a finales de mayo se abordarán las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

2. Consulta popular y revocación de mandato

Un asunto que quedó pendiente fue la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato. 

"Es una lástima que así haya sido porque es necesario superar las trabas que le pusieron el PRI y el PAN hace años cuando se aprobó la consulta popular en la Constitución, desde entonces no ha habido una sola consulta a nivel federal, la que se intentó fue de la reforma petrolera para echarla abajo, la reforma energética, y la Corte impidió que se hiciera la consulta", dijo Pablo Gómez este martes. 

Entonces es necesario modificar la Constitución para evitar esos bloqueos y para permitir que se hagan las consultas, consideró el morenista.  

3. Plan nacional de desarrollo 

El Poder Ejecutivo envió su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo y se tiene previsto en junio que se discuta y avale. Previamente, se realizarán cinco foros regionales donde se tocará la temática con los diferentes actores involucrados.

4. Magistrados anticorrupción

Para que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) quede plenamente integrado, todavía falta el nombramiento de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). 

El senador del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso que la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se encargue del procedimiento para realizar las comparecencias para nombrar a tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior y 15 del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

5. Leyes secundarias de la Reforma Educativa

A mediados de junio o principios de julio, estaremos discutiendo, en un periodo extraordinario, las leyes secundarias de la reforma educativa, agregó Mario Delgado. “La idea es que el siguiente ciclo escolar arranque un orden jurídico diferente”.

Mario Delgado afirmó que en lo que compete a la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia educativa, “tenemos que ponernos de acuerdo” con la colegisladora, pero “vamos a arrancar aquí, porque ellos están terminando lo de Guardia”.

Con información de Notimex y Notilegis