Estos son los 4 temas urgentes en México, según el Congreso

¡Listos!
Este 1 de febrero comenzará el segundo periodo de sesiones de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión
¡Listos!
Este 1 de febrero comenzará el segundo periodo de sesiones de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión

Estos son los 4 temas urgentes en México, según el Congreso

¡Listos!Este 1 de febrero comenzará el segundo periodo de sesiones de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión
Cuartoscuro
2017-02-01 |06:14 Hrs.Actualización06:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los legisladores prometieron trabajar en unidad, pese al color de sus partidos

Este 1 de febrero inicia un nuevo periodo de sesiones en el Congreso, por ello, los grupos parlamentarios delinearon la agenda que trabajarán durante los próximos meses.

Aunque cada partido tiene sus propios temas, todos coincidieron en que se deberá trabajar en política exterior, combate a la corrupción, seguridad interior y política económica.

Aquí te presentamos los cuatro temas que preocupan a México y que los legisladores, durante sus reuniones plenarias, prometieron deshaogar a la brevedad.

1.- MÉXICO VS TRUMP

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Morena en ambas cámaras, coincidieron en que se deberá trabajar en diversas reformas que fortalezcan al Estado mexicano en materia de política exterior.

Por ejemplo, el PRD en San Lázaro propondrá una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución mexicana para que los diputados tengan facultades para negociar, junto con el Ejecutivo Federal, acuerdos internacionales.

Otra medida que quiere implementar el sol azteca es la creación de una Ley de Protección, Asistencia y Vinculación consular, la cual tiene como objetivo la máxima atención para los mexicanos que viven en Estados Unidos y corren el riesgo de ser repatriados.

A su vez, el PAN quiere realizar diversas modificaciones en materia de migración para poder brindar una mayor cobertura de ayuda consultar a los connacionales.

Fernando Herrera, líder de los senadores panistas, aseguró que es momento de unidad nacional; sin embargo, eso no significa que dejen de ser críticos con el gobierno federal, por lo que espera que el partido en el poder (PRI) no ponga trabas para la aprobación de las leyes en materia de política exterior.

En tanto, el PRI abanderará la iniciativa que enviará el presidente Enrique Peña Nieto para proteger las remesas. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la propuesta será enviada a finales de febrero y contempla fortalecer los procesos desde el envío de divisas, hasta procesos de acceso a productos de crédito y de ahorro.

Esto, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmara una orden ejecutiva para comenzar, lo más pronto posible, la construcción del muro fronterizo. Trump también amenazó con renegociar o cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las provocaciones del presidente de Estados Unidos, orillaron al gobierno mexicano a cancelar la visita que tendría el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo de Estados Unidos.

2.- GASOLINAZO

El alza en el precio de combustible es un tema que generó molestia entre los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Morena. La agenda de estos partidos incluye eliminar o reducir el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), derogar la reforma energética, así como la hacendaria.

El PAN propondrá que el IEPS para las gasolinas se reduzca en un 50%.  Morena quiere que este impuesto sea derogado, mientras que los perredistas van por la derogación de la reforma energética y la hacendaria, pues creen que son las responsables del aumento en el combustible.

A finales de 2016, el gobierno mexicano tomó la decisión de eliminar el subsidio a las gasolinas, lo cual provocó un aumento hasta del 21% en el precio del combustible. Esta medida provocó protestas en todo el país y alza de algunos productos de la canasta básica como la tortilla.

3.- COMBATE A LA CORRUPCIÓN

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano coincidieron en que una de las prioridades para este periodo de sesiones será concluir la ley secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual deberá entrar en operaciones el próximo 18 de julio.

Las legislaciones que hacen falta son: Ley de Obra Pública, que busca transparentar los controles en materia de contratos y concesiones, y la Ley de Adquisiciones del Sector Público, que tiene que regular la forma en que se hacen las licitaciones en el gobierno federal.

4.- SEGURIDAD INTERIOR

La legislación para que el Ejército mexicano deje de hacer las labores de seguridad en el país quedó pendiente desde el periodo anterior, por lo que los partidos en la Cámaras acordaron revisar todas las iniciativas en la mataria para crear un sólo documento que dé certeza a las fuerzas armadas.

Hasta el momento existen dos propuestas claras en materia de seguridad interior. La primera es del PAN, la cual establece que la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad se hará a petición del Ejecutivo federal, los gobernadores, legislaturas locales o el Senado.

Además, que se especifique por cuánto tiempo y con cuántos recursos económicos cuenta el Ejército y deja en claro que no pueden suplantar funciones de la autoridad ministerial como retención de personas, cateo de domicilios o detención de personas si no son en flagrancia.

La segunda, de las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado, propone que la intervención de las Fuerzas Armadas será solamente “como último recurso del poder nacional”

El debate sobre las tareas que deben realizar las Fuerzas Armadas comenzó cuando el general Salvador Cienfuegos dijo que el Ejército no debe realizar labores policiales, por lo que pidió a los legisladores terminar con el limbo legal en el que se encuentran.