Esto se sabe del caso de María Elena, la saxofonista atacada con ácido

La joven oaxaqueña fue atacada por un hombre en septiembre y presenta quemaduras en el 90% de su cuerpo
La joven oaxaqueña fue atacada por un hombre en septiembre y presenta quemaduras en el 90% de su cuerpo

Esto se sabe del caso de María Elena, la saxofonista atacada con ácido

María Elena.La joven oaxaqueña fue atacada por un hombre en septiembre y presenta quemaduras en el 90% de su cuerpo
Facebook
2019-12-13 |19:49 Hrs.Actualización19:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presunto culpable del ataque también hostigó a la joven

En septiembre María Elena Ríos Ortiz, una joven saxofonista, fue atacada en su casa por hombre que vertió ácido sobre su cuerpo.

Esto es lo que sabemos sobre el caso.

-María Elena Ríos Ortiz es originaria de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, y tiene 26 años de edad. Es saxofonista.

-La joven fue atacada el 9 de septiembre por un hombre, quien vertió ácido en su cuerpo mientras ella lo asesoraba en un trámite de su acta de nacimiento.

-Debido a esto, se encuentra internada en el Hospital Civil 'Aurelio Valdivieso'. Por sus heridas, le han colocado injertos de piel pero estos no se adaptan a sus heridas, por lo que su salud se reporta como delicada, de acuerdo con lo que contó un familiar a Notimex.

-Familiares de María Elena Ríos exigieron el apoyo del Gobierno del estado para que sea atendida por un especialista en quemaduras, a tres meses de lo ocurrido.

-De acuerdo con la persona entrevistada el 12 de diciembre, que decidió permanecer en el anonimato, la única acción realizada por el Gobierno oaxaqueño para apoyar a la joven fue proporcionarle una cama en el hospital, donde se encuentra siendo atendida por quemaduras presentes en el 90 por ciento de su cuerpo.

-El familiar estableció que el presunto autor intelectual del ataque podría ser un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo nombre pidió omitir por temor a represalias. Además, dijo que María Elena ha recibido amenazas de muerte a través de mensajes de texto anónimos.

-En este sentido, el familiar destacó que el señalamiento hacia el político surge del hostigamiento que por varios meses padeció la saxofonista por parte de esta persona, con quien trabajó durante su estancia en el área de comunicación social del Congreso cuando el hombre era diputado.

-De acuerdo con el familiar, María Elena y el exdiputado eran amigos, pero él comenzó a hostigarla, "a mandarle mensajes a pedirle que fuera su novia y ella se negó; la Fiscalía tiene los mensajes, pero creemos que está siendo protegido por el Gobierno estatal", apuntó.

-Pese a que las autoridades ministeriales, aseguró la persona, cuentan con pruebas que podrían catalogar al priista como el presunto autor intelectual del acto, hasta la fecha no lo han llamado a declarar y tampoco han emitido un retrato hablado del probable atacante que la artista describió.

-Afirmó que el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez no ha cumplido con el pacto hecho con la familia de que los atendería.

-Un día antes del ataque, María Elena recibió una llamada donde le solicitaban que asesorara a un hombre para corregir su acta de nacimiento, ya que pretendía tramitar su pasaporte, contó el familiar. Así, la persona acudió al día siguiente a la agencia de viajes familiar, donde también se ofrece la consulta de documentos personales.

-“Ella dice que esta persona llegó a las 10 de la mañana; el señor llevaba una bolsita de plástico y ella pensó que era su desayuno, pues se veía muy humilde y hasta huaraches llevaba. Mientras María intentaba buscar el CURP de esta persona para checar su acta de nacimiento en Internet, el señor se para y ella le dice que se vuelva a sentar, luego ella se levanta de la silla y él la sienta y ahí mismo le vació todo el ácido en su cuerpo”, narra el familiar.

-Este viernes 13 de diciembre, el fiscal Vasconcelos sostuvo que no habrá impunidad para el o los responsables del ataque.

-El fiscal dijo a Notimex que las autoridades ministeriales continúan recolectando pruebas para integrarlas a la carpeta de investigación 31351/SMIX/huajuapan/2019, cuyos avances, aseguró, han sido informados en tiempo y forma a los familiares de la joven.

-Añadió que el caso de María Elena, único en el estado, se persigue como delito de lesiones calificadas, aunque trabajarán para configurar otros más.

-El fiscal también puntualizó que la Secretaría de Salud del estado ejecutaría las acciones necesarias para trasladarla a un hospital especializado en atención de quemaduras en la Ciudad de México.

-Esta medida se tomaría tras la exigencia de un familiar de la artista, quien pidió el apoyo para que la joven sea atendida por un médico experto, pues su salud no mejora con la atención que le brindan en el hospital en el que se encuentra.

-En tanto, también este viernes, el Gobierno de Oaxaca ofreció a la saxofonista su traslado aéreo y viáticos para su familia durante su estancia en un hospital de especialidad.

-La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) condenó la brutal agresión cometida contra la artista, ocurrida en la ciudad de Huajuapan de León.

-La SMO señaló que los gastos médicos durante las cirugías y estancias en el Hospital Civil fueron condonados, asimismo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han brindado atención médica de oftalmología, cirugías plásticas y de rehabilitación.