Este legislador quiere que el PRI deje de usar los colores de la bandera

El uso de los colores patrios le beneficia al tricolor en las elecciones, dice un senador
El uso de los colores patrios le beneficia al tricolor en las elecciones, dice un senador

Este legislador quiere que el PRI deje de usar los colores de la bandera

Logo.El uso de los colores patrios le beneficia al tricolor en las elecciones, dice un senador
Cuartoscuro
2018-09-19 |19:11 Hrs.Actualización19:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRI ha usado estos colores desde 1929, cuando se fundó como PNR

¿Te imaginas al Partido Revolucionario Institucional sin su tradicional logo en verde, blanco y rojo? 


Pues eso es lo que quiere hacer realidad el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien presentó este 18 de septiembre una iniciativa con proyecto de decreto para evitar que los partidos políticos utilicen los colores de la bandera en sus logotipos.

Para esto, propone modificaciones al artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y que se modifiquen las fracciones del artículo 25 y 39 de la Ley General de Partidos Políticos.

En su exposición de motivos, Salgado Macedonio explica que desde mediados del siglo pasado se ha insistido en que el PRI ha usado los colores que identifican a la bandera de México como parte de su emblema.

"Lo anterior, aunque no constituye una violación a la Ley, por lo menos es éticamente cuestionable en virtud de que el lábaro patrio es un símbolo de todos los mexicanos, sin importar su preferencia política, por lo que ningún partido político debiera usar, ni de manera exclusiva o compartida, aquello que brinda identidad a toda una nación", manifestó el senador que antes militó en el PRD.

El político guerrerense agregó que durante muchos años la vinculación de los colores patrios con el PRI incentivó a que "de manera perversa" muchos ciudadanos votaran por ese partido político".

Félix Salgado Macedonio argumentó que en el 2000, el PAN propuso que el Revolucionario Institucional dejara de usar los colores patrios, sin embargo el Tribunal Electoral emitió fallo por el que se declaraba legal que el PRI usara esos colores conforme a la reglamentación vigente.

"Pero hoy, la coyuntura es distinta, los excesos que históricamente ha cometido el PRI y sus leales les ha costado el repudio de los mexicanos, quienes en el proceso electoral recientemente concluido y a causa del hastío, han expresado su voluntad de cambio. Es importante destacar que el espíritu que persiguen las adiciones y modificaciones propuestas en esta iniciativa es evitar que se usen los colores del lábaro patrio como un medio para facilitar la captación del voto ciudadano en procesos electorales por un partido político", concluyó la iniciativa del senador de Morena.