Este es el poder del Frente PAN-PRD-MC en el Congreso

Alejandra Barrales del PRD, Ricardo Anaya del PAN y Dante Delgado de MC en la Cámara de Diputados
Alejandra Barrales del PRD, Ricardo Anaya del PAN y Dante Delgado de MC en la Cámara de Diputados

Este es el poder del Frente PAN-PRD-MC en el Congreso

Agenda legislativa.Alejandra Barrales del PRD, Ricardo Anaya del PAN y Dante Delgado de MC en la Cámara de Diputados
Cuartoscuro
2017-09-14 |12:19 Hrs.Actualización12:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos tres partidos tienen un tercio de cada cámara

La alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tiene la mira puesta en la elección presidencial de 2018, pero antes deben medir su punch en el Congreso y demostrar qué tanta fuerza tiene para aprobar iniciativas, rechazarlas o atorar negocaciones. Estos son los números

CÁMARA DE DIPUTADOS

En San Lázaro el Frente Ciudadano por México se anotó una primera victoria conjunta cuando impidió la instalación para este periodo legislativo de la Mesa Directiva de San Lázaro, cuando los tres partidos que lo conforman votaron en contra de las propuestas del PRI para integrarla. 

Actualmente las bancadas unidas del Frente tienen a 182 de los 500 diputados federales, lo que representa el 36% de la Cámara Baja. Así es como se distribuyen los diputados de estos tres partidos.

Partido
Diputados federales
Porcentaje en la cámara
PAN
109
21.8%
PRD
52
10.4%
Movimiento Ciudadano
21
4.2%
Frente Democrático por México
182
36.4%

Pero aunque el Frente tenga más de un tercio de la Cámara de Diputados, no le alcanza para igualar a los 205 diputados del PRI, que suelen tener como aliados legislativos a los 40 diputados del PVEM. 

Para iniciar sesión en la Cámara es vital la presencia del bloque, pues el artículo 63 constitucional establece que para tener quórum deberán estar presentes más de la mitad de los legisladores. Y si sumamos al  Verde y al PRI, apenas se logran 240 diputados.

Además, recuerda que para para poder aprobar, por ejemplo, reformas constitucionales, se requiere el voto a favor de dos terceras partes de los diputados federales. Entonces, si tomamos en cuenta que una sesión estén presentes los 500 legisladores, para aprobar una reforma constitucional se requerirían 333 votos. 

Por ello, los 182 diputados del Frente conforman un bloque con un punch considerable y se tendría que negociar con ellos para tratar de llegar a un acuerdo.

Para votar iniciativas que no son constitucionales basta con que se junten los votos de la mitad, más uno de todos los diputados presentes. Por ejemplo, si se planea votar una ley reglamentaria y hay 300 diputados presentes, para su aprobación se necesitan 150 votos. En este supuesto, el Frente también juega un papel importante.

SENADO DE LA REPÚBLICA

Mientras que en la Cámara de Diputados todos los legisladores del PAN se han alineado con su dirigencia nacional y apoyado al Frente, en la  Cámara alta hay cinco senadores blanquiazules rebeldes.

Se trata de los panistas Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega, quienes votaron junto al PRI para nombrar como presidente del Senado a su compañero de partido Ernesto Cordero, lo que ocasionó una fractura en la bancada del PAN en esa cámara. 

Sin esos cinco rebeldes, son 41 senadores los que tienen los partidos que conforman el Frente. Esto representa el 32% del Senado.

Partido
Senadores
Porcentaje en la cámara
PAN
33
25.8%
PRD
8
6.3%
Frente Democrático por México
41
32.1%

En caso de la Cámara Alta, las reformas constitucionales requieren el voto a favor de 85 senadores. Si el PAN se reconcilia con sus cinco rebeldes, el Frente tendría 46 legisladores en esta cámara.

Para la aprobación de iniciativas se sigue la misma  lógica que en la Cámara de Diputados.

¿Y QUÉ AGENDA TIENEN?

Este miércoles, los presidentes nacionales del PRD, Alejandra Barrales, del PAN, Ricardo Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado presentaron la agenda legislativa del Frente para este periodo de sesiones. 

Todo el bloque busca aprobar una ley federal de gobierno de coalición -que sería constitucional-, eliminar el fuero a todos los servidores públicos y eliminar el pase automático para que el actual procurador general sea el titular de la nueva Fiscalía General.

También van por aprobar la reforma constitucional para establecer el mando mixto policial en todo el pais, eliminar los seguros de gastos médicos mayores para los altos servidores públicos y blindar los programas sociales durante los periodos electorales.