Este es el partido que menos iniciativas presenta por diputado en San Lázaro

San Lázaro.
El pleno de la Cámara de Diputados inició su segundo periodo ordinario en febrero
San Lázaro.
El pleno de la Cámara de Diputados inició su segundo periodo ordinario en febrero

Este es el partido que menos iniciativas presenta por diputado en San Lázaro

San Lázaro.El pleno de la Cámara de Diputados inició su segundo periodo ordinario en febrero
Cuartoscuro
2017-03-01 |06:23 Hrs.Actualización18:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque queremos saber qué tan productivos son nuestros legisladores

Ya leíste en Nación321 que la mitad de los diputados ha llegado al Congreso sin experiencia legislativa, y también ya conoces a los 28 diputados que no fueron a la universidad y ocupan una curul... Ahora sabrás qué tan productivos son los grupos parlamentarios. 

De acuerdo con una revisión a los datos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, el PRI es el partido menos productivo en relación al tamaño de su bancada.     

El grupo parlamentario tricolor está compuesto de 207 diputados, los cuales han presentado en su conjunto 748 iniciativas turnadas. Es decir, si hacemos una operación entre iniciativas y número de diputados, cada priista ha elaborado 3.6 iniciativas en promedio, contadas a partir de septiembre de 2015, cuando empezó el primer periodo de sesiones, y hasta el 23 de febrero, en el segundo periodo.

Te dejamos la cantidad de iniciativas de cada bancada, ordenadas de acuerdo al número de integrantes. 

El PAN también se ubica por debajo del nivel de productividad de otros partidos, con 4.5 iniciativas por diputado en promedio. 

Los diputados de Movimiento Ciudadano, en cambio, resultan los más productivos. Sus 23 legisladores han presentado 420 iniciativas, lo que da un promedio de 18.2 propuestas por integrante. 

Los 61 legisladores del PRD han hecho 382 iniciativas de ley que dan como resultado 6.2 propuestas por miembro. Morena, que tiene una bancada de 36 integrantes, ha dado 204 iniciativas turnadas a comisiones, esto representa una productividad de 5.6 iniciativas por cada legislador. 

Destacan los partidos "chicos" como Encuentro Social y Nueva Alianza, que han presentado 103 y 128 iniciativas, respectivamente. Esto les sube el promedio a más de 10 iniciativas por cabeza.  

De acuerdo con los datos analizados, el ser independiente o no ser parte de un partido político tampoco hace a estos legisladores más productivos que sus colegas de los partidos. 

Por ejemplo, Manuel Clouthier, antigüo panista y exaspirante presidencial, ha presentado cuatro iniciativas en todo este tiempo. Asimismo, el expriista y ahora diputado con licencia Javier Guerrero, solo presentó tres iniciativas.     

¿CUÁNTO NOS CUESTA CADA INICIATIVA?

Desde que inició la LXIII Legislatura en septiembre del 2015 y hasta el último dato disponible del 23 de febrero, se han presentado 2 mil 938 iniciativas turnadas. 

Es momento de preguntarse si los 891 millones 348 mil pesos anuales que ganan los diputados en San Lázaro están bien gastados. 

Si dividimos el dinero otorgado a los diputados durante año y medio (el tiempo que ha durado la actual legislatura) entre el número de iniciativas presentadas y turnadas en el mismo periodo, resulta que cada iniciativa de ley nos cuesta a los mexicanos 455 mil 078 pesos, independientemente de que se aprueben o no.  

Cabe destacar que el 63.6% de las iniciativas están en la "congeladora"; es decir, ya fueron turnadas a las comisiones pero siguen pendientes de revisión. Solo se han aprobado el 11.6% de las propuestas hechas en San Lázaro.