Estas son las prioridades del nuevo Congreso de la Unión, ¿con cuál te quedas?

Nuevos integrantes.
Este 29 de agosto quedó instalada la 64 Legislatura con Morena como la primera fuerza política
Nuevos integrantes.
Este 29 de agosto quedó instalada la 64 Legislatura con Morena como la primera fuerza política

Estas son las prioridades del nuevo Congreso de la Unión, ¿con cuál te quedas?

Nuevos integrantes.Este 29 de agosto quedó instalada la 64 Legislatura con Morena como la primera fuerza política
Cuartoscuro
2018-08-30 |06:01 Hrs.Actualización06:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este 1 de septiembre arrancan las actividades de los nuevos diputados federales y senadores

Este 29 de agosto quedó instalada formalmente la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, en donde Morena tendrá mayoría en ambas cámaras, el PAN será segunda fuerza, mientras que el PRI y el PRD pasan a formar parte de la "chiquillada".

El primer periodo de sesiones arranca este 1 de septiembre y los legisladores ya tienen su agenda bien delimitada. Por eso, aquí te presentamos los temas que defenderán los partidos políticos en el Congreso de la Unión:

MORENA

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena darán prioridad a 12 temas, pues son parte de las propuestas de campaña de Andrés Manue López Obrador, presidente electo de México.

Morena obtuvo en la Cámara de Diputados 191 curules de mayoría relativa y 85 plurinominales (276 de 500 lugares disponibles); mientras que en el Senado se quedaron con 55 escaños de mayoría y 13 pluris (68 de 128 posiciones). Sus prioridades para el arranque del primer periodo de sesiones son:

Austeridad Republicana

El mayor compromiso que AMLO hizo con la ciudadanía fue tener un gobierno austero y sin privilegios, por lo que los diputados y senadores de Morena deberán realizar los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana. Esto implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. 

Creación de la Secretaría de Seguridad Pública 

Otra de las promesas de Andrés Manuel López Obrador fue revivir la Secretaría de Seguridad Pública que desapareció cuando entró en vigor el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien decidió adherir esta dependencia a la Secretaría de Gobernación. AMLO ha dicho que delegar las tareas de seguridad a la Segob fue una estrategia que no funcionó.

Así que para ayudar al presidente, Morena presentará este 1 de septiembre una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública y quitarle las tareas de seguridad a Gobernación.

Adiós al Ramo 23 

Durante el primer periodo de sesiones, la bancada de Morena buscará eliminar esta partida del Presupuesto de Egresos de la Federación debido a que durante los últimos años se ha utilizado para condicionar los apoyos que otorga el gobierno federal a los Estados de la República. Este ramo es popularmente conocido como el de los "moches".

La Auditoría Superior de la Federación ha calificado este fondo como poco transparente porque muchas veces no cumple con el objetivo planteado y da pie a la corrupción.

Ley reglamentaria para el artículo 127 de la Constitución

Esta ley tiene el objetivo de establecer que ningún funcionario gane más que el presidente de México. López Obrador puso como tope salarial 108 mil pesos, que serán los que él gane mensualmente como primer mandatario.

Eliminar fuero

Otra de las promesas de campaña de AMLO fue retirarle el fuero al presidente y a todos los funcionarios, esto con la finalidad de que puedan ser juzgados por delitos de corrupción.

Para esto, Morena presentará una iniciativa para modificar el artículo 108 de la Constitución, donde se establece que los únicos delitos por los que un presidente puede ser juzgado son: traición a la patria y delitos graves del orden común.

Modificar Código Penal

Morena quiere incluir en el catálogo de delitos graves del Código Penal Federal los delitos de corrupción, robo de combustible y fraude electoral.

Adiós al Estado Mayor Presidencial

Andrés Manuel ha dicho que no quiere utilizar al Estado Mayor Presidencial para que se encargue de su seguridad, por lo que instruyó a sus legisladores a hacer las modificaciones necesarias para trasladar a este grupo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La seguridad del presidente electo estará en manos de un grupo conformado por 20 personas con un grado mínimo de estudios de nivel licenciatura, con vocación de servicio y sobre todo que su característica principal sea la lealtad.

Revocar o modificar la reforma educativa

Los legisladores de Morena tendrán la tarea de revisar la reforma aprobada en 2013 y analizar si es necesario modificarla o de plano revertirla. Esto se hará de la mano de Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública.

Consultas de revocación de mandato

El gobierno de López Obrador estará marcado por la participación ciudadana, pues ha dicho que temas como legalización de las drogas, matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto o la continuidad de su gobierno serán sometidos a consultas y/ referendums. 

Para eso, las bancadas de Morena en ambas cámaras deberán establecer el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio.

Las bancadas de Morena serán dirigidas por Ricardo Monreal en el Senado y Mario Delgado en la Cámara de Diputados.

ACCIÓN NACIONAL

El PAN se quedó con 81 lugares de mayoría relativa en San Lázaro y 41 pluris; mientras que en el Senado habrá 23 panistas de mayoría y 6 plurinominales.

En la Cámara de Diputados, el líder parlamentario será Juan Carlos Romero Hicks, mientras que en el Senado el coordinador será Damián Zepeda, exdirigente nacional del blanquiazul.

Los temas que ambas bancadas van a defender son:

Combate a la corrupción

Los panistas tendrán como tarea principal fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y encargarse de que la Fiscalía General sea autónoma e independiente para poder erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno, ha informado el mismo partido.

El SNA entró en vigor el 19 de julio de 2017; sin embargo, éste no cuenta con un fiscal anticorrupción y por ende, este sistema ha sido incapaz de frenar las malas prácticas gubernamentales en la adjudicación de obras y servicios, donde según reportes de la Auditoría Superior de la Federación existe más riesgo de corrupción.

Seguridad

En este rubro, los panistas abordarán el tema de extinción de dominio, analizarán la propuesta del presidente electo de crear la Secretaría de Seguridad Pública y volverán a poner en la agenda el tema del mando mixto.

Reducción de IVA

Los panistas quieren que el IVA en la frontera sea del 8%. Esta propuesta no es nueva, pues desde 2013 las bancadas azules, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, hicieron críticas a las medidas implementadas por el gobierno federal en materia fiscal que homologaron este impuesto en todo el país.

La Ley del IVA, hasta antes de la reforma, establecía que en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y una región de Sonora, dicho impuesto sería del 11%, mientras que en el resto del país sería del 16%.

Los legisladores del PAN aseguran que la frontera del país está totalmente descuidada, no hay generación de empleo y tampoco garantía de inversión para las empresas.

Cambios al Senado

Los senadores del PAN creen que una de las prioridades es el fortalecimiento de México en el mundo, sobre todo ante Estados Unido, pues es importante hacer frente al mandatario de ese país, Donald Trump, por lo que plantearán otorgar más facultades al Senado en materia de política exterior.

PRI

La bancada tricolor en la Cámara de Diputados tendrá 45 lugares de mayoría relativa y 38 diputados plurinominales. Mientras que en el Senado se quedaron con 6 pluris y 15 senadores de mayoría.

Durante sus reuniones plenarias, la bancadas priistas acordaron que llevarán una agenda común basada en la justicia social.

El coordinador de los diputados priistas, René Juárez Cisneros, detalló 12 acciones que serán prioritarias dentro de la agenda legislativa.

Seguro de desempleo

El PRI pondrá sobre la mesa que los mexicanos tengan derecho a un seguro de desempleo para que en caso de perder su trabajo, puedan seguir percibiendo un ingreso. Los priistas deberán definir el monto a recibir y los requisitos para acceder a dicho beneficio.

Actualmente solo en la Ciudad de México existe el seguro de desempleo.

Promover inversión y empleo

Aunque la reforma fiscal que homologó el IVA en la zona norte del país fue promovida por este partido y el actual gobierno federal, bajo el argumento de mayor recaudación fiscal, el PRI ahora plantea la opción de bajar dicho impuesto y sacar mayor provecho a la zona norte del país.

Rendición de cuentas

Al igual que Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, los priistas se pusieron la camiseta anticorrupción y promoverán todas las iniciativas que castiguen a funcionarios y políticos involucrados en delitos de corrupción.

La tarea no será nada fácil pues de ese partido emanaron los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; y Roberto Borge, de Quintana Roo, todos con graves acusaciones por presuntamente desfalcar a sus entidades.

Defensa del federalismo

Debido a que Andrés Manuel López Obrador anunció la figura de coordinadores estatales, quienes se encargarán de ser el vínculo entre los estados y el Ejecutivo Federal, la bancada del tricolor estará pendiente de que no se invadan facultades y se respete la división de poderes.

Presupuesto responsable

En este tema, los priistas vigilarán que los recursos para el próximo año estén orientados a la promoción del desarrollo y la estabilidad económica, pues consideran que los grupos vulnerables (mujeres, niños y adultos mayores) deben ser prioridad.

Educación de calidad, una reforma integral al campo, el reconocimiento de los derechos sociales de los jóvenes, la protección del medio ambiente y el impulso a una reforma política que garantice el régimen jurídico son otras de las prioridades de la bancada.

 Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas, dijo que compartirán agenda con los diputados, pero impulsarán dos temas más: inclusión económica de la mujer y la proyección de México a nivel internacional.

PES 

Esta fuerza política, compuesta por 56 diputados y 8 senadores, firmó un acuerdo de unión legislativa con Morena y el PT, partidos con los que formó la coalición Juntos Haremos Historia que postulo a Andrés Mnauel López Obrador como candidato presidencial.

El objetivo de dicho acuerdo es impulsar los temas que son prioridad para el próximo gobierno.

Sin embargo, el coordinador del partido en San Lázaro, Fernando Manzanilla, dijo que temas como despenalización del aborto o legalización de drogas no están en la agenda, pero en caso de que se discuta en la Cámara de Diputados, cada partido puede votar de acuerdo con sus principios

PT

Los diputados y senadores del Partido del Trabajo también defenderán las iniciativas de Morena y del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Esta bancada se quedó con 61 diputados y 6 senadores.

MOVIMIENTO CIUDADANO

La bancada naranja, compuesta por 37 diputados y 9 senadores, estará liderada por Dante Delgado (Senado) y Alberto Esquer (Diputados), y centrará su agenda legislativa en estos temas:

Defensa de la soberanía

Movimiento Ciudadano vigilará que se respete la soberanía de los estados, esto por el tema de la figura de delegados que AMLO quiere crear una vez que asuma el poder. 

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco por Movimiento Ciudadano, es uno de los mandatarios que está en desacuerdo con dicha figura, por lo que su partido lo respaldará en la defensa de su autonomía.

Reversa al gasolinazo

Desde que se aprobaron las reformas energética y hacendaria, legislaciones que permitieron la liberalización de precios del combustible y la explotación de gas y petróleo por parte de la iniciativa privada, este partido se manifestó en contra.

Por ello insistirán en que se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los combustibles. Es más, hasta aseguraron que le ofrecen sus votos a Morena para lograr este objetivo que comparten ambos partidos.

Austeridad

Al igual que Morena, el partido naranja se pronunció por eliminar pensiones a expresidentes, quitar los seguros médicos a funcionarios y reducir el gasto en el Congreso.

PRD

El sol azteca se quedó con 8 senadores, los cuales serán liderados por Miguel Ángel Mancera, y con 33 diputados que estarán coordinados por José Ricardo Gallardo Cardona.

Ambas bancadas se centrarán en estos temas:

Aumento al salario mínimo

Los perredistas, al igual que el gobierno de AMLO, quieren modificar la manera en que los trabajadores son remunerados por lo que apoyarán un aumento al salario mínimo y la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Los del sol azteca estiman que el salario mínimo puede ser de 100 pesos, mientras que Morena tiene el objetivo de que se fije en 108 pesos.

Extinción de dominio

Esta figura legal es clave para quitarle poder a los grupos del crimen organizado pues se centra en quitarles sus bienes y el dinero en efectivo. Por eso, Miguel Ángel Mancera aseguró que en el Senado buscarán una reingeniería de dicha figura para que sea una herramienta eficaz en la lucha contra la delincuencia.

De hecho, esta postura coincide con la del próximo gobierno que centrará su estrategia de seguridad en perseguir la ruta del dinero en lugar de solo ir por "objetivos prioritarios" como actualmente se hace.

Grupos vulnerables

El PRD ha apostado por iniciativas enfocadas en niños, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y equidad de género, por lo que trabajará en propuestas que abarquen estos grupos para garantizar sus derechos a nivel nacional.

Bajar sueldos

Otra de las inicitivas que el PRD pretende colocar, a través de su vicecoordinador en el Senado, Juan Zepeda, es reducir el salario de los senadores a 40 mil pesos.

El excandidato al gobierno del Estado de México aseguró que esa cantidad es suficiente para que un legislador viva, pues hay que tomar en cuenta que el grueso de la población en el país sobrevive con el salario mínimo.

PVEM 

Los coordinadores del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso serán Arturo Escobar, en la Cámara de Diputados, y Manuel Velasco Coello, gobernador con licencia de Chiapas, en el Senado.

Los "verdes", que ya se divorciaron del PRI, aseguraron que ahora sí serán más independientes y analizarán cada uno de los temas propuestos antes de dar su voto.

La agenda que defenderán será el combate a la corrupción, defensa del medio ambiente y penas más duras contra criminales.

NUEVA ALIANZA 

Este partido perdió su registro a nivel nacional pero consiguió dos lugares en la Cámara de Diputados y uno en el Senado, y aunque la legislación no permite que formen su propio grupo parlamentario, sí pueden sumarse a otro partido.

Los tres legisladores tienen como prioridad defender temas en materia educativa, derechos de mujeres y jóvenes, así como trabajar en temas de transparencia.