Ernesto Ruffo, el panista que quiere volver a hacer historia

2017-02-24 |06:16 Hrs.Actualización06:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya sería el cuarto panista que busca la candidatura presidencial

El senador Ernesto Ruffo pretende competir dentro del PAN por la candidatura presidencial y volver a hacer historia como en 1989, cuando se convirtió en el primer gobernador de oposición del país.

En entrevista con Nación321, Ruffo, quien gobernó Baja California, presume su presencia en las redes sociales y levanta la mano para la contienda de 2018.

"He empezado a flotar en el número de las redes y yo he dicho que, si hay personas que creen que yo puedo hacerlo (ser presidente), que tengo la trayectoria, pues bueno aquí estoy"

Para ello, el senador afirma que buscará el apoyo ciudadano a través de los medios digitales, donde un movimiento ciudadano en su favor está creciendo, destaca.

“Mi partido el PAN debe abrirse a los señalamientos de la ciudadanía. Si yo en las redes tengo más likes pues a lo mejor entonces la militancia panista es la que debe reconocerlo y entonces elegir al candidato” que compita por la presidencia, afirma Ruffo.

Pero su apoyo no será solo en redes y por eso recuerda como la ruffomanía lo impulsó a llegar a la gubernatura de Baja California en 1989.

Ernesto Ruffo era un empresario que se unió a las filas del PAN para poder competir por la alcaldía de Ensenada en 1986. Y lo logró. El movimiento ciudadano que lo apoyó creció y le dio impulso para, tres años más tarde, arrebatarle la gubernatura al PRI. Desde entonces ningún otro partido ha mandado en Baja California.

“La ruffomanía es un movimiento que se dio en la sociedad cuando yo aparecí. En la alcaldía había un movimiento de familiaridad conmigo porque mi familia siempre ha vivido ahí, entonces era como cariño y confianza porque sabían dónde vivía. Pero cuando se llega a la gubernatura todo este movimiento que venía de Ensenada, en Tijuana se convirtió en pasión y ya después se contagiaron las demás ciudades”, recuerda el senador.

INDEPENDIENTE, LA OTRA VÍA

En caso de que el PAN no lo apoye, donde compite con Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, Ruffo Appel acepta que otra de sus posibilidades es buscar la Presidencia de manera independiente.

"No es un asunto de ser presidente de la República como una lucha de vivir o morir o como un propósito personal, simplemente lo hago por responsabilidad social cívica. Siempre he pensado que todos los mexicanos tenemos una dimensión de obligación con los demás"

Sin embargo, en caso de no obtener la candidatura panista ni lograrlo por la vía independiente, para lo que necesita las firmas de 3% del padrón electoral, Ruffo Appel no quiso decir cuál de los aspirantes blanquiazules es su favorito.

“Los que están compitiendo son personas positivas, han hecho una carrera en la política dentro del PAN, pero quienes califican son los ciudadanos”, dijo sobre Zavala, Anaya y Moreno Valle.

SU PROPUESTA

Básicamente una reforma política para modificar la Constitución y que el próximo presidente del país sea elegido por un parlamento y que, a su vez, también se elija un Primer Ministro. Actualmente se define al titular del Ejecutivo con el voto de los ciudadanos mexicanos.

“Esto quitaría un montón de asuntos que sufrimos a base de procedimientos electorales muy costosos. Entonces ya no necesitas plurinominales”, planteó el bajacaliforniano.