Entre gritos y descalificaciones, diputados rechazan reforma eléctrica de AMLO

El PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano fueron las agrupaciones políticas que votaron en contra.
El PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano fueron las agrupaciones políticas que votaron en contra.
Reforma Eléctrica.El PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano fueron las agrupaciones políticas que votaron en contra.
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-17 |23:49 Hrs.Actualización23:47 Hrs.

Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, legisladores de la Cámara de Diputados echaron para atrás la iniciativa de Reforma Eléctrica, luego de 12 horas de debate parlamentario.

A pesar de que Morena, el PT y el Partido Verde lograron la mayor cantidad de votos, no se obtuvo la mayoría calificada, pues para aprobar la reforma se requería, al menos, dos terceras partes de los 498 diputados presentes.

A las 23:23 se cerró el sistema electrónico de votación tras diez minutos de tolerancia. Tras darse a conocer los resultados, de acuerdo con el artículo 72 Constitucional, se desechó el proyecto de decreto, dijo Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados y se dio por concluida la discusión.

El PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano fueron las agrupaciones políticas que votaron en contra.

El lunes por la mañana se anunció una nueva sesión legislativa para la discusión de la Ley Minera de AMLO, con la que se busca "proteger" al litio para que sea propiedad de la nación. Para dicha discusión no se requiere mayoría calificada, únicamente la votación simple por lo que el bloque de Morena, PVEM y PT cuentan con los escaños necesarios para su aprobación.

LLUEVEN RECLAMOS E INSULTOS

Entre porras y reclamos, a las 10:50 am dio inicio la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados para discutir el dictamen de la Reforma Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y tras determinarse un quórum de 488 legisladores y la presencia completa de los partidos de oposición, se decretó un receso de 30 minutos previo al inicio de la discusión.

Al reiniciar el proceso legislativo, una de las primeras controversias ocurrió luego de que la bancada de Morena solicitara la exclusión de la panista Margarita Zavala de la votación, por considerar que existe un conflicto de interés pues su esposo, Felipe Calderón, habría laborado con la empresa española Iberdrola, además de que, presuntamente, recibió dinero por parte de una filial.

Los dimes y diretes causaron que se decretara otro receso para determinar si Zavala estaba o no en posición de votar en dicha reforma, el cual se alargó por dos horas y se resolvió que la propia diputada debía decidir si votaría o no y su respuesta fue afirmativa.

Posteriormente, inició el posicionamiento de los partidos y fue hasta las 18 horas que la discusión de los oradores de las diferentes bancadas comenzó.

A lo largo de la sesión, los legisladores ofrecieron sus puntos de vista en el pleno, aunque esto ha causó enfrentamientos verbales entre ellos, al punto en el que se llegó a restringir la salida de las curules más cercanas a la tribuna para evitar roces o enfrentamientos.

La batalla de consignas también fue una constante, por lo que la sesión fue detenida en decenas de ocasiones e incluso, constantemente se pidió a los funcionarios que guardaran silencio y respetaran las ponencias.

La reforma eléctrica propuesta por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca hacer modificaciones a los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución, mismos que se verían reflejados en el control del sistema eléctrico del país, así como en la inversión privada, de acuerdo con especialistas.

Esta reforma ha sido controversial en diferentes aspectos, quizás uno de los más importantes se debe a que podría interferir con los acuerdos del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al priorizar el abasto de los energéticos a empresas trabajadoras del Estado. Por esta razón, la embajada del vecino del norte ha señalado que existe la posibilidad de abrir litigios contra el país.