Ella es Carmen Medel, la diputada de Morena que sufrió el asesinato de su hija

Inseguridad.
En marzo de 2016, la legisladora fue secuestrada en Veracruz
Inseguridad.
En marzo de 2016, la legisladora fue secuestrada en Veracruz

Ella es Carmen Medel, la diputada de Morena que sufrió el asesinato de su hija

Inseguridad.En marzo de 2016, la legisladora fue secuestrada en Veracruz
Dra. Carmen Medel
2018-11-08 |20:11 Hrs.Actualización20:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la violencia y la inseguridad son dos de los más grandes problemas del país

Este 8 de noviembre, la diputada federal de Morena, Carmen Medel, recibió durante la sesión en San Lázaro la lamentable noticia de que su hija había sido asesinada en un gimnasio en Ciudad Mendoza, Veracruz.

La legisladora, es originaria Jáltipan, aunque desde 1976 reside en Minatitlán. Es médica cirujana por la Universidad Veracruzana, maestra en Ultrasonido General y es técnica en Enfermería.

Sus orígenes, a decir de ella misma, fueron sencillos, así lo contó en entrevista para el programa local Imagen y Política durante las pasadas campañas electorales, en las que resultó ganadora por el distrito 14 de Minatitlán.

"Vengo de abajo, sé lo que es estar abajo, lo que es estar en medio y no digo que estoy arriba, porque eso yo creo que jamás"

«Carmen Medel»

Medel se incorporó a la lista de candidatas de Morena a un puesto público hasta la tercera ocasión en que fue invitada, aunque siempre ha sido votante de izquierda.

Señaló que cuando le avisaron que sería la candidata para la diputación fue un momento muy difícil, pues "sientes una loza en la espalda" al ser una gran responsabilidad, sin embargo, la aceptó por "el pueblo" y por Andrés Manuel López Obrador.

En la entrevista para Imagen y Política, Medel indicó que la decisión de entrar a la vida pública fue difícil y aunque su familia le hizo ver que la política "es ingrata", finalmente la apoyaron. Su esposo, la ayudó económicamente durante la campaña y sus tres hijos, moralmente.

Desafortunadamente, el asesinato de su hija Valeria este 8 de noviembre no fue su primer encuentro con la delincuencia en México. En marzo 2016, fue secuestrada junto con otra doctora, Marcela Esparza Figueroa; ambas fueron liberadas luego de 13 días.

De acuerdo con Milenio, en esa época en Minatitlán y otras zonas sur del estado, trabajadores de la salud fueron secuestrados por una banda que ya fue detenida.

Ya en su cargo como diputada federal, la salud ha seguido siendo de sus prioridades: ha presentado iniciativas como otorgar servicios de salud a migrantes y refugiados y cambios en la Ley General de Salud para garantizar una nutrición adecuada a las mujeres y sus hijos desde el embarazo.

También fue parte de la campaña de prevención del cáncer de mama en la Cámara de Diputados, donde se ofrecieron mastografías gratuitas.