El Senado reduce gastos en 10% como acto de "solidaridad" con los mexicanos

Escudero aseguró que no tiene facultad para bajar el sueldo a los senadores
Escudero aseguró que no tiene facultad para bajar el sueldo a los senadores
Escudero aseguró que no tiene facultad para bajar el sueldo a los senadores
Escudero aseguró que no tiene facultad para bajar el sueldo a los senadores

El Senado reduce gastos en 10% como acto de "solidaridad" con los mexicanos

¿Y los sueldos?Escudero aseguró que no tiene facultad para bajar el sueldo a los senadores
Cuartoscuro
Nación321
2017-01-15 |14:51 Hrs.Actualización14:52 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Senado también quiere ser austero en solidaridad contigo

Este domingo el Senado, a través de su presidente Pablo Escudero, hizo público un acuerdo de austeridad en "solidaridad" con las familias mexicanas. 

"La mesa directiva del Senado hemos autorizado un acuerdo de austeridad y disciplina presupuestaria. (Porque) es sensible ante lo que están viviendo los ciudadanos ante el incremento de los precios de la gasolina y otros productos", dijo el senador Escudero en un video.

El presidente de la Cámara alta dijo que los senadores hicieron "un esfuerzo" para tener este acuerdo en el que incluyen 30 medidas "claras y concretas". 

Destaca que se reducirá en 10% varios servicios, entre los que se incluyen viáticos y pasajes, materiales de oficina, telefonía, alimentación y otros gastos. 

En el acuerdo se aseguró que habrá una "política de crecimiento cero" respecto a la creación de nuevas plazas de estructura y honorarios. También se congelan las plazas que quedan vacantes y no habrá incremento "por ningún motivo" del parque vehícular. 

Otras reducciones del 10% incluyen los servicios para pagar el consumo de combustible, gastos de comunicación social, Gastos de conservación y mantenimiento, servicios de asesoría, consultoría, estudios o investigaciones y honorarios profesionales. 

También se anunció la reducción del 10% en los gastos de impresión digital y fotocopiado, y en ediciones y coediciones de publicaciones.

SIN PAPEL EN EL SENADO

Escudero aseguró que este órgano legislativo está en proceso para analizar una "compactación" de estructuras. También se prevé racionalizar el consumo de energía eléctrica y agua. 

La adquisición de mobiliario se ajustará al mínimo indispensable y los congresos, seminarios, etc., que se hacían afuera de las instalaciones "se cancelan". "No habrá recursos para hacer ninguno de ellos" salvo que sean en las instalaciones del propio Senado. 

Finalmente, se mantendrá la política "sin papel en el Senado" en donde se privilegiará el uso de correo electrónico y otros medios electrónicos, aseguró el político del Partido Verde.  

En entrevista con el periodista Alejandro Cacho de El Financiero Bloomberg, el senador Escudero aseguró que "tiene que haber un acto de solidaridad con los ciudadanos que la están pasando mal, que se están apretando el cinturón", dijo el pasado viernes.

"Se tiene que mandar un mensaje desde el Senado de que los legisladores tienen que ser más austeros". 

¿Y LOS SUELDOS?

El presidente del Senado aseguró que no tiene las facultades para bajarle el sueldo a los senadores, pero se espera que de manera individual puedan aportar de manera transparente parte de sus ingresos a fundaciones. 

"En lo personal he estado viendo fundaciones de niños quemados, he estado platicando con el Instituto de cancerología". 

Escudero dijo que "es una buena señal que los senadores, de nuestro sueldo, aunque legalmente no se pueda, que saquemos nuestro chequecito, lo enseñemos y digamos que estamos jalando parejo y que ayudemos a la gente y a la clase más desprotegida", aseguró en el noticiero.  

"Evidentemente es un presupuesto alto el que tiene el Senado, pero tampoco podemos ser ajenos al trabajo que ha tenido el Senado de la República. Llevamos 5 años trabaje y trabaje, sacando las reformas (...) las cargas de trabajo han sido impresionantes y eso ha obligado a contratar asesores y a contratar otro tipo de servicios que evidentemente cuestan".