El rubro de equidad en el que México ocupa los primeros lugares mundiales

Equidad.
La representación femenina en el Congreso de la Unión está entre las mejores del mundo, cuantitativamente hablando
Equidad.
La representación femenina en el Congreso de la Unión está entre las mejores del mundo, cuantitativamente hablando

El rubro de equidad en el que México ocupa los primeros lugares mundiales

Equidad.La representación femenina en el Congreso de la Unión está entre las mejores del mundo, cuantitativamente hablando
Cuartoscuro
2018-01-28 |08:02 Hrs.Actualización08:22 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una mayor igualdad de género en el poder puede incrementar el desarrollo de un país

Hay algo en lo que México es primer lugar en América en cuestión de equidad de género: el número de mujeres que tiene en el Poder Legislativo.

A nivel mundial el país solo está detrás de Ruanda, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Suecia en cuanto al número de mujeres que ocupan un lugar en el Congreso, de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria.

Completan el top 10 en este rubro Finlandia, Senegal, Sudáfrica y Noruega.

A nivel Latinoamérica, le siguen a México, Argentina, Ecuador, Costa Rica y El Salvador.

En la Cámara Baja (Cámara de Diputados), de los 500 escaños, un 42.6% de legisladoras (213 curules) por 287 hombres.

Por lo que hace a la Cámara Alta (Senado de la República), hay 47 mujeres por 81 hombres, un 36.7% del total de los escaños.

Cabe mencionar que en la Cámara de Diputados, Morena es el partido que tiene una mayor representación femenina, con 20 diputadas (51.3%) por 19 diputados (48.7%). 

Le siguen el Partido Encuentro Social, con un 44.4% de legisladoras (4 de sus 9 curules); en tercer lugar se encuentra el PRI con 89 diputadas, un 43.4% del total de diputados.

EL PERO

Si bien México tiene más mujeres que hombres poblacionalmente hablando (51.2% mujeres por 48.8% hombres, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi), su gobernanza está dirigida principalmente por el sector masculino.

A este fenómeno se le conoce como androcracia, la cual fortalece la desigualdad y la discriminación que a su vez propician mayor pobreza, violencia, exclusión y marginación.

"En las sociedades en las cuales las prácticas de discriminación son intensas se presentarán marcadas relaciones de dominio y subordinación en su interior, y tenderá a ser una sociedad con menor grado de cohesión social”, refiere el documento Democracia incluyente en la administración pública en los ámbitos federal, estatal y municipal, del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

La andocracia ocurre a pesar de que las mujeres representan el 52% del electorado, de acuerdo con la última lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

"La democracia debe de considerar los mecanismos para que las mujeres accedan a los cargos de decisión a fin de contribuir a desarticular la desigual distribución de poder que han traído aparejadas una multiplicidad de desigualdades, al no encontrarse representados los intereses de las mujeres", refiere el documento Democracia incluyente.

¿Cuáles son los beneficios de tener a un mayor número de mujeres en los cargos públicos? 

Según el Banco de México (Banxico), el empoderamiento de las mujeres como agentes económicos, políticos y sociales puede modificar las decisiones sobre políticas y hacer que las instituciones sean más representativas de una mayor variedad de opiniones. 

"Una mayor igualdad de género puede incrementar la productividad, mejorar los resultados en materia de desarrollo para la próxima generación y hacer que las instituciones sean más representativas", destaca Banxico.