El PRI se lanza contra el 'outsourcing' pues es un "fraude"

Protesta.
Diputados en contra de la 'subcontratación' durante la discusión de la reforma laboral
Protesta.
Diputados en contra de la 'subcontratación' durante la discusión de la reforma laboral

El PRI se lanza contra el 'outsourcing' pues es un "fraude"

Protesta.Diputados en contra de la 'subcontratación' durante la discusión de la reforma laboral
Cuartoscuro
2019-04-12 |21:50 Hrs.Actualización21:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los patrones evaden sus responsabilidades con los empleados

El PRI se lanzó contra la reforma laboral aprobada este jueves en la Cámara de Diputados y especialmente lo hizo contra el outsourcing o subcontratación, pues dijo que es un "fraude a la Constitución".

Rubén Moreira, diputado del tricolor, señaló que "el outsourcing se constituye en empresas que asumen entrecomillas la responsabilidad laboral de los trabajadores de otro empleador y con ello desligan al verdadero dueño y al verdadero patrón de responsabilidades laborales de seguridad social, pensionarias.

“El trabajador queda endeble y su ejemplo más terrible es el tema de las utilidades, los outsourcing tienen utilidades y el patrón se enriquece con las utilidades de los trabajadores. Es increíble que en la Constitución esté permitido el outsourcing, porque es un fraude a los principios de la Carta Magna es un fraude a los principios de la Revolución", señaló el diputado.

Sobre este tema, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, está a favor de que se revise la regulación del outsourcing, pero no de su desaparición del mercado laboral.

La funcionaria expuso que la subcontratación es como el "colesterol" debido a que "hay malo y hay bueno", y lo que hace falta son reglas claras de "cuándo se vale y cuándo no" .

"Hemos venido planteado que hay que empezar a discutir el tema de la subcontratación, porque el problema según mi punto de vista es que sí es un problema legislativo, pero no sólo es un problema de la ley; cuando yo estuve en la Cámara de Diputados en el año 2012 se establecieron candados a la subcontratación, que hoy en día no se respetan", señaló la funcionaria federal.

La bancada de Morena en el Senado de la República prevé presentar antes de que termine el actual periodo de sesiones una iniciativa para desaparecer la subcontratación, o outsourcing, a fin de recuperar los derechos de los trabajadores.

Con información de La Jornada y El Financiero