¿El gobierno y los bancos te quitarán tus ahorritos si no mueves tus cuentas?

Falta definir qué rubros se va a destinar el dinero y cómo será fiscalizado
Falta definir qué rubros se va a destinar el dinero y cómo será fiscalizado
Congreso.Falta definir qué rubros se va a destinar el dinero y cómo será fiscalizado
Cuartoscuro
Nación321
2022-10-12 |13:48 Hrs.Actualización13:48 Hrs.

Diputados aprobaron una iniciativa que ha causado polémica, pues se ha puesto en duda si el gobierno y los bancos pueden quedarse con tus ahorros; sin embargo, esto no es del todo cierto. 

¿En qué consiste? 

La iniciativa estaría autorizando que los recursos abandonados en instituciones bancarias por más de seis años, podrían ser destinados a temas de seguridad pública.

“No se está proponiendo disponer de los recursos de usuarios de servicios financieros con posibilidades de ser reclamados, sino de aquellos recursos cuyo derecho a ser reclamados han prescrito; es decir, que habiendo transcurrido los seis años que marca la ley, no fueron ni podrán ser reclamados por lo que no se afectan las garantías constitucionales”, explicó el legislador de Morena, Ignacio Mier.

Para lograrlo, los legisladores proponen modificar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito y estarán exentas aquellas que previamente hayan sido destinadas a la beneficencia. Fuera de esas, todas prescribirán en favor de la seguridad pública.


Se propone que dicha lana se destine a la realización de “políticas y acciones de combate a la delincuencia” y además de los ahorros, el gobierno se quedaría con intereses y rendimientos de las cuentas abandonadas.

Esta iniciativa fue aprobada en lo general con 483 votos a favor y ninguno en contra y, en lo particular, con 366 votos a favor y 102 en contra, por lo que será turnada al Senado.

¿Qué sigue?

Será necesario definir cómo se integrarán dichos recursos a las dependencias encargadas de seguridad, asimismo, deberán crear un mecanismo o convenio con los bancos para que los recursos que cumplan con las condiciones de abandono de la cuenta por seis años, puedan ser transferidos.

De lo que sí hay que estar bien pendientes es a qué rubros se va a destinar el dinero y cómo será fiscalizado.