El diputado Sergio Mayer quiere 'hacerle el paro' a Taibo II con una ley

Morenistas.
El diputado Sergio Mayer y el escritor Paco Taibi II
Morenistas.
El diputado Sergio Mayer y el escritor Paco Taibi II

El diputado Sergio Mayer quiere 'hacerle el paro' a Taibo II con una ley

Morenistas.El diputado Sergio Mayer y el escritor Paco Taibi II
Especial
2018-12-04 |15:56 Hrs.Actualización15:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Mayer es presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro

El diputado federal Sergio Mayer presentará una iniciativa para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para que se permita a los mexicanos por naturalización ocupar algunos cargos públicos.

Con esto, Mayer podría hacerle un paro al escritor Paco Ignacio Taibo II, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como director del Fondo de Cultura Económica, la editorial del Estado mexicano, pero la ley actual le impide asumir dicho cargo por haber nacido en España.

El proyecto legislativo planteado por Mayer Bretón señala que, debido a que la Constitución prohíbe cualquier forma de discriminación, se debe permitir a los mexicanos que adquirieron esa condición por naturalización, como el caso de Taibo II, que ocupen cargos públicos en áreas no estratégicas. 

Sergio Mayer, quien es diputado federal por Morena, señala que para que no haya un grupo de mexicanos que tengan mayores derechos que los naturalizados, se debería reformar el artículo 21 de Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el cual indica que los directores de las entidades paraestatales de México deben ser mexicanos por nacimiento.

Los diputados de Morena en la Cámara de Diputados ya habían aprobado una iniciativa de reforma para permitir que mexicanos naturalizados dirijan paraestatales, pero el dictamen de ésta aún no ha sido procesado en el Senado, donde Morena también tiene mayoría, debido a que el escritor causó polémica luego de asegurar que "se las metimos doblada", en referencia a sus detractores.

El escritor ya ofreció una disculpa por sus dichos, pero la "Ley Taibo", como es conocida esta reforma, está congelada en el Senado. Ahora, el diputado Sergio Mayer quiere impulsar un proyecto similar, en espera de que esta vez sea aprobado.