El Congreso de Veracruz inicia el proceso de desafuero de la diputada Eva Cadena

Tras la filtración del primer video donde recibe dinero, Eva Cadena interpuso una demanda contra quien resulte responsable
Tras la filtración del primer video donde recibe dinero, Eva Cadena interpuso una demanda contra quien resulte responsable

El Congreso de Veracruz inicia el proceso de desafuero de la diputada Eva Cadena

Denuncia.Tras la filtración del primer video donde recibe dinero, Eva Cadena interpuso una demanda contra quien resulte responsable
Cuartoscuro
2017-05-09 |17:00 Hrs.Actualización17:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tantos videos volvieron a Eva Cadena un personaje de la escena nacional

El Congreso de Veracruz dio entrada a la solicitud de la Fiscalía General del estado para iniciar el juicio de procedencia en contra de la todavía diputada local Eva Cadena Sandoval.

La Mesa Directiva del Congreso local turnó a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, así como de Gobernación, la solicitud hecha por el fiscal Jorge Winckler, por presuntos delitos electorales derivados de la investigación de la Fepade y de la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores por conductas cometidas por Cadena “en agravio del adecuado desarrollo de la función pública electoral”.

Síguenos en Twitter @nacion321

Las comisiones elaborarán un dictamen para que la Secretaría General del Congreso lo turne a la Comisión Instructora, la cual deberá notificar a Cadena Sandoval para que se presente a declarar en un plazo de siete días. Después de su declaración, la cual puede ser de manera personal o por escrito, la comisión tendrá un plazo de hasta 10 días para evaluar las pruebas y proceder a la elaboración del dictamen que votará el pleno del Congreso respecto del caso.

Cadena Sandoval, quien fuera la candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, fue captada recibiendo dinero para supuestamente financiar campañas y legislar a modo. 

Tras la divulgación de los videos, el partido le retiró la candidatura y comenzó un proceso para expulsarla de la bancada de Morena en el Congreso local.

Debido a que solicitó un permiso para dejar temporalmente el cargo y luego del escándalo de los videos, el 26 de abril, Eva Cadena notificó al Congreso local que regresaría a su curul, aunque no había asistido a las sesiones. Durante la sesión de este martes se cumpliría la tercera falta continua sin justificar de la diputada, con lo que, de acuerdo al procedimiento, se llamaría a su suplente. 

Sin embargo, la legisladora envió un documento en el que justificaba su inasistencia debido a que se encontraba “desempeñando actividades propias de su cargo”. Con este documento garantiza la protección del fuero que tiene en su calidad de legisladora.