El caso Fepade enciende la tribuna de la Cámara de Senadores

Sesión reventada.
Luego de que la oposición tomó la tribuna, la sesión de este martes fue suspendida
Sesión reventada.
Luego de que la oposición tomó la tribuna, la sesión de este martes fue suspendida

El caso Fepade enciende la tribuna de la Cámara de Senadores

Sesión reventada.Luego de que la oposición tomó la tribuna, la sesión de este martes fue suspendida
Especial
2017-10-24 |18:14 Hrs.Actualización18:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se prevé que los senadores voten esete asunto en secreto

La Cámara de Senadores tuvo este martes un día intenso debido a las posturas del PRI y la oposición respecto a la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó, con mayoría del PRI y PVEM, votar en secreto el proceso para destituir o no a Nieto, algo que no le gustó a la oposición y por lo cual tomó la tribuna de la cámara.

El PRI y el Partido Verde habían definido que este miércoles comparezcan ante el pleno legislativo Nieto Castillo y Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, por espacio de dos horas cada uno, y después los senadores depositarán en una urna su voto a favor o en contra de la remoción, garantizando la secrecía del sufragio.

Senadores del PAN- PRD y Morena acusaron que se trata de imponer un procedimiento antidemocrático e inadmisible, como lo es el voto secreto y proponen que el tema se lleve primero a la Comisión de Justicia y después al pleno para votar la objeción pero con voto abierto.

Ante la toma de la tirbuna por parte de senadores de oposición, el presidente de la cámara, el panista Ernesto Cordero, dio por terminada la sesión y anunció que se reanudará este miércoles al mediodía. 

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

El pasado viernes, Santiago Nieto fue destituido de la Fepade por Elías Beltrán, suprocurador encargado provisionalmente de la PGR. Sin embargo, el primero decidió impugnar su destitución ante el Senado, órgano legislativo que tiene facultades para dirimir este tipo de controversias.

La Procuraduría General de la República argumentó que Nieto violó la confidencialidad de una investigación contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El exfuncionario de Pemex debe comparecer este jueves ante la Fepade, quien lo investiga por presuntos delitos cometidos en los comicios presidenciales de 2012, durante los cuales supuestamente recibió sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña del PRI.

Con información de Susana Guzmán