El camino de la Ciudad de México rumbo a las 19 alcaldías

La capital del país registrará varias modificaciones, entre las que destaca la creación de alcaldías
La capital del país registrará varias modificaciones, entre las que destaca la creación de alcaldías

El camino de la Ciudad de México rumbo a las 19 alcaldías

Proceso de cambio.La capital del país registrará varias modificaciones, entre las que destaca la creación de alcaldías
Cuartoscuro
2016-11-27 |08:03 Hrs.Actualización08:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con la Constitución, la Ciudad de México tendrá varios cambios en su esquema de gobierno

A partir de 2018, las 16 delegaciones de la Ciudad de México desaparecerán y se convertirán en alcaldías.

Al dar este paso se mantendrán las mismas demarcaciones que existen, pero una vez que se apruebe la nueva Constitución de la Ciudad de México, que ya legisla la Asamblea Constituyente, se podrían tener las bases para que en 2021 se incremente a 19 el número de alcaldías.

Actualmente, en la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente se elaboran los dictámenes que reforzarán el proyecto que presentó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en esta materia, que incluye la posibilidad de crear nuevas demarcaciones territoriales para mejorar la función de gobierno y la prestación de servicios públicos.

Por ello, los constituyentes consideran que Iztapalapa, con 1.8 millones de habitantes, y Gustavo A. Madero, con 1.1 millones de pobladores, podrían dividirse para elevar el número de alcaldías de 16 a 19.

Sin embargo, el argumento de que será benéfico para los habitantes de ambas demarcaciones debe tomarse con reservas, considera el exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim May.

“Aunque aparentemente resulte aconsejable la división por el exceso de población, en Iztapalapa particularmente, creo que debe ser consultado con los pobladores, porque hay argumentos tanto a favor como en contra para que permanezcan como está la delegación o también para que se divida, entonces creo que en este tema, como en muchos otros, debe contar la opinión de los pobladores”, dice en entrevista con Nación321.

¿De qué va esto de las 19 alcaldías y la división territorial? Te explicamos.

La Constituyente Cinthya López Castro, integrante de la Comisión de Alcaldías, detalla que el trabajo respecto a la división territorial lo tendrá que hacer el próximo Congreso local de la Ciudad de México, que en 2018 también sustituirá a la actual Asamblea Legislativa.

“Está estipulado que en la elección de 2018 se van a votar las 16 demarcaciones que hay hoy, eso es constitucional, aparece en el artículo 122, pero a partir de 2021 vamos a votar por el número de demarcaciones que se hayan quedado”, explica.

Es decir, la Asamblea Constituyente sólo sentará las bases de la división territorial, agrega en entrevista.

“Nosotros vamos a dejar las bases y le tocará al próximo Congreso local hacer la división territorial, con el apoyo del Inegi y del que será el Instituto Electoral de la Ciudad de México, porque tendrán que participar distintos organismos para hacer un trabajo serio y poder decir cómo se van a llamar las demarcaciones y cuáles van a ser los límites geográficos.

¿EL ESTADO 32?

En la Asamblea Constituyente, Morena planteó como parte del tema de las alcaldías definir a la delegación Cuauhtémoc como la capital de la Ciudad de México y cambiarle el nombre a "Cuauhtemoctitlan", lo cual, afirma la diputada local del PRI, Cinthya López Castro, es absurdo.

“La capital no puede tener capital, es un absurdo, porque es la capital de la República, entonces si es la capital de la República no puede tener una capital”, aclara.

Explica que pese a que se esté elaborando la Constitución de la Ciudad de México, eso no significa que sea el estado 32, puesto que la capital del país no cuenta con autonomía y soberanía y tampoco con municipios ni cabildos: “Somos una entidad federativa que es la sede de los poderes y la capital de la República”, puntualiza.

Precisa que las alcaldías de la Ciudad de México contarán con la figura del alcalde (y posiblemente un alcalde sustituto) y en lugar de tener regidores tendrá concejales.

En ese sentido, indica que las demarcaciones que tengan hasta 300,000 habitantes, tendrán 11 concejales; las que cuenten con 500,000 pobladores, 13; y las que superen el medio millón, tendrán hasta 15 concejales.

De este modo, en 2018, los capitalinos “vamos a votar por jefe de Gobierno, diputados federales, Congreso local -ya no Asamblea Legislativa-, y vamos a votar por el alcalde junto con su planilla, o sea, en la boleta ahí viene la planilla completa, entonces tú votas por la planilla y la asignación. Quien gane se lleva el 60% de sus concejales, es decir, del 1 al 6, y los demás se reparten por asignación de escaños de acuerdo al porcentaje de votos”.

Sin embargo, en ese aspecto comenta que todavía se revisa una propuesta de una asociación civil llamada Tu Constituyente, que plantea que los concejales sean asignados en función del territorio que representen, de modo que se garantice que no será un órgano controlado por los partidos.

¿BENEFICIOS?

El exconsejero electoral Eduardo Huchim May estima que, en general, el proyecto de Constitución contiene múltiples ventajas y beneficios para la población.

No obstante, insiste que antes de hacer cualquier movimiento en cuanto al incremento en el número de las alcaldías sí se necesita explicar a la población la propuesta, de modo que una vez que conozca esos beneficios y valore las desventajas, emita su opinión.

La Constituyente Cinthya López Castro afirma que los habitantes de las demarcaciones que sean divididas, como Iztapalapa, serán beneficiados en primera instancia porque los alcaldes tendrán mayores posibilidades de atender sus demandas, lo cual no puede realizarse en una delegación con 2 millones de habitantes.

“Iztapalapa tiene casi 2 millones de habitantes, es una delegación casi ingobernable y necesitamos poder dotar a los capitalinos de un buen gobierno, de servicios públicos, de servicios urbanos (…). El reto es ver cómo volvemos a armar la Ciudad de México para garantizar un mejor gobierno para los capitalinos”, indica.

Además, señala que al pasar de las jefaturas delegacionales a las alcaldías también se establecerán mayores candados para el uso de los recursos públicos, lo que incluye eliminar los fondos discrecionales del gobierno de la ciudad y de las propias demarcaciones.

López Castro apunta que precisamente el tema presupuestal es uno de los principales elementos que están trabajando en la Comisión de Alcaldías, debido a que actualmente las demarcaciones no tienen manera de recaudar recursos y tampoco los reciben de forma proporcional y en un tiempo fijo.

Por ello, comenta que presentó una iniciativa para que se elabore un calendario fiscal, en el que el presupuesto, que será autorizado por el Congreso local, se entregue en tiempo y forma a las alcaldías.

TIEMPOS

La integrante de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente, Cinthya López Castro, afirma que existen coincidencias entre los diferentes grupos parlamentarios en la mayoría de los asuntos que corresponden a la formación de las alcaldías.

Refiere que todos coinciden en que, pese a las limitaciones del artículo 122 constitucional, que delinea la naturaleza jurídica, el gobierno y los poderes locales del Distrito Federal, la Ciudad de México y sus alcaldías deben llevar al empoderamiento de los capitalinos.

Por ello, este lunes 28 tienen previsto entregar un predictamen a la Mesa Directiva de la Constituyente, pero la entrega de los dictámenes será hasta el 10 de diciembre.

El 31 de enero es la fecha límite para entregar la Constitución de la Ciudad de México.