El 'agarrón' entre Morena y el PAN por dirigir la Jucopo de San Lázaro

Por tener mayoría absoluta, Morena reclama presidir la Jucopo toda esta legislatura
Por tener mayoría absoluta, Morena reclama presidir la Jucopo toda esta legislatura

El 'agarrón' entre Morena y el PAN por dirigir la Jucopo de San Lázaro

Mayoría de Morena.Por tener mayoría absoluta, Morena reclama presidir la Jucopo toda esta legislatura
Cuartoscuro
2018-09-05 |16:05 Hrs.Actualización16:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Junta de Coordinación Política es el organismo todo poderoso en a Cámara de Diputados

Morena y el PAN ya comenzaron a darse un 'agarrón' por lograr presidir la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) de la Cámara de Diputados. ¿Por qué importa ese órgano de San Lázaro? Porque está conformada por los coordinadores de cada bancada y es la que impulsa los puntos de acuerdo de la cámara y, básicamente, es la que decide qué iniciativas son las que pasan a votarse al pleno.

En esta 64 Legislatura, Morena ya tenía mayoría relativa, pero gracias a que se acaban de pasar cinco diputados del Partido Verde a su bancada, los morenistas alcanzan 252 curules, uno más de los necesarios para tener la mayoría absoluta en San Lázaro.

Por ello, su coordinador, Mario Delgado, reclama que sea el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador el que presida la Jucopo de la Cámara de Diputados entre 2018 y 2021, pues así lo establece la norma vigente:

"De acuerdo con la ley, cuando un grupo parlamentario tiene mayoría absoluta, preside la Junta de Coordinación durante la duración de la Legislatura"

«Mario Delgado»

Sin embargo, el PAN no se quedó con los brazos cruzados ante la mayoría absoluta que ya tiene Morena en San Lázaro. El presidente nacional panista, Marcelo Torres, calificó este miércoles como poco ético, incivilizado y tramposo el hecho de que los morenistas ya lograron tener al menos 251 curules, y reclama para Acción Nacional la presidencia de la Jucopo de los diputados federales.

"No permitiremos un albazo. La Junta de Coordinación Política será encabezada por Acción Nacional, porque es nuestro derecho y las interpretaciones jurídicas, éticas y políticas están de nuestro lado."

«Marcelo Torres»

Además, el dirigente nacional del PAN consideró que si Morena impone su mayoría absoluta en San Lázaro, afectaría la división de poderes, pues tendría bajo su control al Congreso, además de la Presidencia, a partir de diciembre próximo, con AMLO:

"Es preocupante lo que la bancada del que será el partido en el gobierno pretende hacer y, sobre todo, la falta de transparencia con la que se ha manejado el número de integrantes de cada grupo parlamentario. Esto nada tiene que ver con hacer política, con representar los intereses de la ciudadanía y con el necesario equilibrio que se necesita entre los Poderes de la Unión"

«Marcelo Torres»

Con información de El Financiero