Diputados prevén 7 horas de debate por reforma eléctrica de AMLO

Se espera que al menos 100 legisladores hagan uso de la voz durante la discusión.
Se espera que al menos 100 legisladores hagan uso de la voz durante la discusión.
Cámara de Diputados.Se espera que al menos 100 legisladores hagan uso de la voz durante la discusión.
Captura de pantalla
Nación321
2022-04-17 |11:43 Hrs.Actualización11:42 Hrs.

Va para largo... este domingo 17 de abril se llevará a cabo la discusión de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas, sin embargo, se estima que la discusión entre los diputados durará unas 7 horas.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aprobó que en el debate de la reforma eléctrica haya 12 rondas de posicionamiento, detalló El Universal. De manera oficial, se establecieron 84 posicionamientos en tribuna y serán cinco minutos por cada uno de los siete grupos parlamentarios.

Pero... de acuerdo con las y los legisladores, por la importancia de la discusión, se espera que al menos unos 100  legisladores hagan uso de la voz. De respetarse los tiempos, serán siete horas de confrontación, aunque podría alargarse.

La sesión estaba prevista para iniciar a las 10:00 horas del domingo, pero comenzó hasta las 10:50.

Con banderitas de México en todo el salón de plenos y en una guerra de porras y consignas en favor y en contra de la reforma eléctrica, arrancó la sesión en la Cámara de Diputados con 488 legisladores presentes.

Entre gritos de “¡No pasará! ¡no pasará!” que entona la oposición, y de “¡trai-do-res! ¡trai-do-res!” del lado de Morena y sus aliados, iniciaron los trabajos.

En medio de un ambiente de crispación, las bancadas de Morena y sus aliados y las de la coalición legislativa Va por México, que integran el PRI, PAN y el PRD, medirán fuerzas este domingo para definir si se aprueba o no la reforma constitucional en materia de energía eléctrica.

Desde el sábado, las fracciones del PAN, PRI y PRD ingresaron en autobuses a la Cámara y se quedaron a dormir en las instalaciones, para evitar que falte alguno de sus legisladores; mientras que los de Morena se acuartelaron en un hotel para llegar juntos a la discusión.

Esta mañana, organizaciones a favor de la reforma iniciaron un cerco pacífico del Palacio Legislativo de San Lázaro, previo a la sesión donde se debatirá y votará la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

Los manifestantes, integrantes del ex Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica, iniciaron sus manifestaciones cerraron calles y avenidas aledañas, pero permiten el libre acceso a legisladores de todos los partidos, a personal de la Cámara de Diputados, a periodistas y asesores legislativos.