Diputados logran acuerdo para devolver presupuesto a Cultura y Conacyt

Expectativa.
La sesión de San Lázaro donde se consultará el Presupuesto Participativo 2019 fue puesta en receso este domingo
Expectativa.
La sesión de San Lázaro donde se consultará el Presupuesto Participativo 2019 fue puesta en receso este domingo

Diputados logran acuerdo para devolver presupuesto a Cultura y Conacyt

Expectativa.La sesión de San Lázaro donde se consultará el Presupuesto Participativo 2019 fue puesta en receso este domingo
Cuartoscuro
2018-12-23 |16:11 Hrs.Actualización17:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este fue uno de los últimos reclamos de la comunidad artística al gobierno de AMLO

Una buena para la cultura en México antes de que termine el año: los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados lograron un acuerdo para retribuirle a la Secretaría de Cultura los 500 millones de pesos que se le habían recortado en el proyecto de Presupuesto de Egresos que envió el Ejecutivo el pasado 15 de diciembre.

Esto como parte las negociaciones para la repartición de recursos del gasto del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la semana una parte de la comunidad artística y cultural, así como las universidades e investigadores protestaron contra el recorte de presupuesto a estas áreas planteado para 2019.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, tuiteó que el aumento en 500 millones de pesos a los apoyos culturales garantizan reglas claras y dan acceso justo y democrático a dichos fondos.

Entre los acuerdos alcanzados por los diputados federales también destacan unos 100 millones de pesos adicionales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt.

También 7 mil 400 millones de pesos para inglés en escuelas públicas; 7 mil millones para los estados y municipios; 8 mil millones para el campo; 2 mil millones de pesos para el Plan de Concurrencia para el campo; 500 millones de pesos para el fomento a la ganadería y seguro a las cosechas.

De igual manera se otorgan 200 millones de pesos al Programa 3x1 de apoyo a migrantes; 4 mil 500 millones de pesos para la agricultura hidráulica y para agua potable, 50 y 50% cada sector.

Se atendió también la demanda de apoyo al género, con 800 millones de pesos para apoyo de programas de mujeres; y también mil millones de pesos adicionales al sector salud.

Además, se acordaron 200 millones de pesos extras para apoyar al deporte; otros 150 millones de pesos a la Garita de Baja California; 2 mil 500 millones de pesos para Asuntos de Presidencia (Seguridad Pública) Atención a personas con discapacidad.

Para lograr los ajustes, los diputados aumentaron otros 16 mil 756 millones de pesos a la bolsa y recortaron de otros lugares, por ejemplo, se quitaron 6 mil 285 millones de pesos al pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y a los órganos autónomos les recortaron 3 mil 428 millones de pesos.

Al presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le restaron 124.3 millones de pesos y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 67.7 millones de pesos.

Los diputados también pasaron tijera al  Instituto Nacional Electoral y le quitaron 950 millones de pesos; el mismo caso sufrió la Comisión Nacional de Derechos Humanos pues tendrá 161.9 millones de pesos menos.

El  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ya no tendrá 300 millones, mientras que al Instituto Federal de Telecomunicaciones le restaron 280 millones, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se le quitaron también 37 millones de pesos.

Al Instituto Nacional de Estadística y Geografía le quitaron otros 500 millones de pesos, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa también le restaron 277.2 millones de pesos.

MESA DIRECTIVA INICIA SESION EN PRIVADO

La Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto inició sesión en privado para la presentación, en breve, del Proyecto de Presupuesto al pleno de la misma Comisión, para de inmediato turnarlo al pleno de la Cámara para su conocimiento, debate y votación este domingo.

A pesar de que se mantiene el plantón de las organizaciones campesinas en los alrededores del Palacio Legislativo, la Policía Federal dispuso de un operativo que abrió paso a legisladores y periodistas por la parte lateral, frente al Palacio de Justicia, sin incidente alguno hasta el momento.

La plenaria abierta de la Comisión de Presupuesto está programada para las 12:00 horas y, una vez que se apruebe el Proyecto del Gasto federal, se pasará al pleno de los 500 diputados.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró receso a la sesión.

"En virtud de que se encuentra todavía en proceso de negociación y aprobación de la comisión respectiva del presupuesto declaramos un receso", dijo Muñoz Ledo.