Diputados frenan la iniciativa de matrimonio igualitario del presidente Peña

La Ciudad de México es una de las entidades donde se permiten matrimonios igualitarios
La Ciudad de México es una de las entidades donde se permiten matrimonios igualitarios

Diputados frenan la iniciativa de matrimonio igualitario del presidente Peña

Derecho local.La Ciudad de México es una de las entidades donde se permiten matrimonios igualitarios
Cuartoscuro
2016-11-09 |18:51 Hrs.Actualización19:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los matrimonios igualitarios a nivel federal tendrán que esperar

Diputados federales desecharon la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de permitir en la Constitución federal los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de dichas parejas.

Con 19 votos en contra (del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y PES), ocho a favor (del PRD, Morena y de los priistas Ivonne Ortega Pacheco y Benjamín Medrano Quezada) y una abstención (de Movimiento Ciudadano), los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados determinaron, en una inusual decisión, rechazar la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. 

Con esta votación, los legisladores frenaron la iniciativa desde la Comisión y evitaron que ésta pasara al pleno de los 500 diputados, ya que una vez que fue votada en sentido negativo la propuesta quedó desechada.

“No hay cálculos políticos, el presidente mantiene la prerrogativa de presentar iniciativas, pero corresponde sólo a los legisladores aprobarlas o no y, en sintonía con el propio presidente, con los senadores y con la dirigencia del partido, tomamos la decisión de ir en contra”, argumentó el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz.

Por su parte, el secretario de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina Trejo, dijo que con esa decisión, los diputados del PRI mostraron “compromiso nulo con la ciudadanía y los derechos de la igualdad, y sobre todo dejaron ver que hay una división entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

El integrante del PRD señaló que la intención de la iniciativa era homologar la ley civil, por lo que el término matrimonio civil igualitario era importante porque consideran que no discrimina.