Diputados eliminan outsourcing para el personal de limpieza en San Lázaro

Cientos de trabajadores de limpieza fueron contratados de manera directa por parte de la Cámara de Diputados
Cientos de trabajadores de limpieza fueron contratados de manera directa por parte de la Cámara de Diputados

Diputados eliminan outsourcing para el personal de limpieza en San Lázaro

Justicia laboralCientos de trabajadores de limpieza fueron contratados de manera directa por parte de la Cámara de Diputados
Cuartoscuro
2020-03-03 |11:00 Hrs.Actualización11:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con esto se abre la puerta a la discusión del outsourcing, uno de los problemas más grandes que tienen los trabajadores mexicanos 

La Cámara de Diputados, por medio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio la bienvenida a 462 trabajadores de limpieza que laboran en el recinto y que estaban contratados por un régimen externo.

El presidente de la Jucopo, el diputado Mario Delgado Carrillo, aseguró que el acto recupera la dignidad de la Cámara de Diputados y se logró con el acuerdo de Morena, PAN, PRI, PT, Encuentro Social, MC, PVEM y PRD.

Subrayó que el hecho se logró porque desde el inicio de la actual legislatura se implementó la austeridad y se eliminaron los seguros médicos, vales y autos para los legisladores.

Señaló que se ahorraron dos mil 500 millones de pesos en 2019, y de ahí que se lograra "este acto de justicia para los trabajadores de limpieza. Ahora -dijo- se discute el outsourcing, y con este acto tenemos autoridad moral para legislar en la materia".

Por su parte, el coordinador de los panistas, Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados “son parte importante de nosotros; porque aquí es donde se hacen las leyes, era necesario este acto de dignidad”.

Al respecto, el legislador petista, Reginaldo Sandoval Flores mencionó que con esta acción desaparece el outsourcing de la Cámara de Diputados, y celebró que en este tema estuvieron de acuerdo todos los partidos.

Además, el coordinador de Encuentro Social, diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, celebró la incorporación de los trabajadores de limpieza a un régimen laboral justo, porque se garantizan sus derechos fundamentales.

Manifestó que el Poder Legislativo es parte de los nuevos tiempos de justicia, y reconoció a los órganos de gobierno de la Cámara por esta decisión tan humana que dará tranquilidad a las familias.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, precisó que la Cámara de Diputados es un engranaje del cual los trabajadores de limpieza forman parte. “Esta Cámara es congruente con todas y todos, por eso se les hace justicia”.

En el acto estuvo la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, quien se congratuló por la incorporación de los trabajadores de limpieza.

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings García, precisó que “son 462 plazas que entran a la Cámara de Diputados”.

Anteriormente, indicó, los trabajadores tenían un salario de cuatro mil 200 pesos mensuales, ahora con su incorporación será de nueve mil 526 pesos netos.

Además, tendrán prestaciones como despensa, ayuda de transporte, previsión social, capacitación, aguinaldo, vales y seguro de vida; es decir, un salario integrado de 14 mil pesos.