Diputados eligen a David Colmenares como nuevo auditor superior de la Federación

Nuevo auditor.
David Rogelio Colmenares Páramo es el nuevo auditor superior de la Federación
Nuevo auditor.
David Rogelio Colmenares Páramo es el nuevo auditor superior de la Federación

Diputados eligen a David Colmenares como nuevo auditor superior de la Federación

Nuevo auditor.David Rogelio Colmenares Páramo es el nuevo auditor superior de la Federación
davidcolmenares.com
2018-03-15 |16:19 Hrs.Actualización07:21 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este funcionario será el responsable de vigilar cómo se gastan los recursos públicos de México

El pleno de la Cámara de Diputados eligió este jueves a David Rogelio Colmenares Páramo como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta marzo de 2026, con 377 votos a favor, 5 en contra, cero abstenciones y 64 votos nulos.

De 2012 a 2014, Colmenares ocupó el cargo de auditor Especial del Gasto Federalizado en la propia ASF y desde 2016 se desempeña como coordinador de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Legisladores argumentaron que la salida de Colmenares de la Auditoría  se debió a fuertes diferencias que sostuvo con el ultimo auditor Superior, Juan Manuel Portal Martínez, por desacuerdos en la operación del organismo, por lo que sostienen que con Colmenares está garantizado el cambio en la operación, estructura y manejo de la Auditoría.

La elección se realizó por voto directo y secreto, mediante cédula o boleta, y en una urna, dentro del propio salón de sesiones. Con este método, los partidos dieron vía libre a sus legisladores para emitir su voto y, con bancadas divididas, lograron la necesaria “mayoría calificada”; es decir, dos de las terceras partes de los presentes en el recinto del Palacio Legislativo.

Con una licenciatura en Economía por la UNAM, Colmenares Páramo ha sido consultor y asesor de gobiernos estatales y organismos internacionales como el Fórum de Federaciones y CASALS en temas de coordinación fiscal, catastro, deuda pública, financiamiento educativo, desarrollo municipal, política de ingresos y presupuesto de egresos, entre otros.

En su trayectoria profesional destaca la jefatura de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de 2000 a 2006. Durante estos años fue integrante de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De 1986 a 1992 fue secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca; de 1992 a 1995 fue coordinador de Administración Fiscal (CAF) Regional Sur de la Secretaría de Hacienda (seis estados) con funciones de recaudación, fiscalización, aduanas y jurídico.

Además fue presidente del Colegio Nacional de Economistas (2000-2002) y cofundador y miembro de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe y del Colegio de Economistas de Oaxaca.