Diputados desechan el proyecto de reforma electoral de AMLO

Los diputados ahora tendrán que analizar el Plan B de AMLO.
Los diputados ahora tendrán que analizar el Plan B de AMLO.
Adios reforma Constitucional.Los diputados ahora tendrán que analizar el Plan B de AMLO.
Nicolás Tavira
Nación321
2022-12-06 |20:05 Hrs.Actualización20:04 Hrs.

Con 269 votos a favor, 255 en contra y una abstención, el proyecto de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue desechada en la Cámara de Diputados al no alcanzar la mayoría calificada. 

Tras más de cinco horas de sesión parlamentaria los diputados emitieron su voto, y mientras que los diputados de Morena y sus aliados consiguieron 269 votos en favor de la reforma, los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lograron conseguir 255 votos en contra con lo que se consiguió frenar el proyecto del Presidente  en materia electoral.

Previo a la inviabilidad de la aprobación de la reforma, el secretario de Gobernación Adán Augusto López entregó esta tarde a la Cámara de Diputados el plan B para continuar con este proyecto.

Sin embargo, los diputados tuvieron una discusión muy acalorada, ya que, por más de 5 horas, expusieron sus puntos a favor y en contra. 

Uno de ellos fue el coordinador de la bancada del PRD, Luis E. Cházaro, quien señaló que no se puede permitir que la confianza que han construido las instituciones electorales, “hoy por capricho de un solo hombre, se vea atacado”, pues afirmó que esta reforma nació a partir de una rencilla entre el presidente López Obrador y Lorenzo Córdova.

“Con esta lucha, tenemos calidad moral, nuestra votación hoy va por Cuauhtémoc Cárdenas, nuestra votación hoy va por Campa, va por todos los muertos que puso el PRD para que este país tuviera democracia ¡y los volveremos a poner, aunque les duela!”, sentenció en tribuna.


En tanto, el diputado del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, afirmó que la reforma del AMLO, el Plan B: "Está hecho con la B de berrinche, B de Bodrio y de B de borregos que lo siguen".

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, dijo que la autoridad electoral en el INE como en el Tribunal Electoral, es perfectible. “podían diferir en muchas cosas en la iniciativa del titular del Ejecutivo, pero había y quedaban más de 100 iniciativas para que pudiéramos legislar, y haber construido un documento en consenso, como deben de ser todas las reformas electorales”, dijo.

Al respectó, los diputados Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de MC, presentaron dos mociones suspensivas, cada uno por su lado, que fueron rechazadas en votación económica. El coordinador de la bancada naranja fue acompañado por sus compañeros que subieron a tribuna con pancartas con las leyendas: “Morena quiere comprar al árbitro”, “Morena quiere jugar sin árbitro” y “Defender al árbitro, es defender el juego”.

El dictamen proponía eliminar 200 diputados y 32 senadores; reducir el financiamiento de los partidos políticos; redefinir el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las campañas y elecciones; y que la elección de los consejeros del INE fuera mediante el voto de la población.