Diputados del PRI presentan su propia iniciativa de reforma eléctrica

La iniciativa busca que la energía eléctrica sea considerada como derecho humano de las y los mexicanos.
La iniciativa busca que la energía eléctrica sea considerada como derecho humano de las y los mexicanos.
Cámara de Diputados.La iniciativa busca que la energía eléctrica sea considerada como derecho humano de las y los mexicanos.
Cuartoscuro
Nación321
2022-03-31 |13:00 Hrs.Actualización13:00 Hrs.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó su propia reforma eléctrica, la cual mantiene la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador al establecer que la rectoría del sistema eléctrico queda a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la explotación del litio como facultad exclusiva del Estado.

La propuesta presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante busca que la energía eléctrica sea considerada como derecho humano de las y los mexicanos; además de que establece que “el Estado garantizará la energía eléctrica como un derecho humano de las y los mexicanos y promoverá el abasto de la misma bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad”.

“El sistema eléctrico mexicano se encuentra en un momento crucial. Los pendientes de la última reforma en la materia realizada en 2013, han generado desafíos para su estabilidad, al tiempo que la coyuntura social y política demanda cambios importantes en su integración”, señala la propuesta en su exposición de motivos.

Asimismo, ordena al Estado liderar los procesos de transición energética y utilizar de manera sustentable todas las fuentes de energía que dispone la nación.

“El Estado podrá otorgar concesiones o contratos con particulares siempre que se trate de energías limpias, sostenibles que atiendan al derecho de un medio ambiente sano y permitan garantizar el derecho humano a la energía”, señala la iniciativa.