Diputados constituyentes avanzan en aprobación de artículos polémicos

Apurados.
Los constituyentes sesionaron durante la madrugada de este 29 de enero
Apurados.
Los constituyentes sesionaron durante la madrugada de este 29 de enero

Diputados constituyentes avanzan en aprobación de artículos polémicos

Apurados.Los constituyentes sesionaron durante la madrugada de este 29 de enero
Cuartoscuro
2017-01-29 |17:44 Hrs.Actualización06:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la fecha límite para que quede aprobada la Constitución de la CDMX vence este martes

 A un par de días de que venza el plazo para que quede lista la Constitución de la Ciudad de México, los diputados constituyentes trabajan a marchas forzadas para sacar la decena de artículos atorados.

Durante la sesión que se llevó a cabo la madrugada de este domingo 29 de enero, quedaron aprobados los artículos referentes a la revocación de mandato, la voluntad anticipada, uso proporcional de la fuerza pública y derechos políticos.

Los constituyentes deberán entregar la Constitución de la ciudad antes del 31 de enero. 

REVOCACIÓN DE MANDATO

Con este artículo, los ciudadanos podrán solicitar la revocación de mandato como una figura de democracia directa cuando la sociedad considere que el gobernante electo no ha cumplido con su función satisfactoriamente.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen derecho a solicitar la revocación de mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo.

Además, la consulta para la revocación del mandato sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

Para ello, deberá participar al menos 40% de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo y de ellas, 60% se deberá manifestar en favor de la revocación.

El diputado de Morena, Jaime Cárdenas, se manifestó en contra por los términos propuestos. Aseguró que es excesivo que se exija 10% de los electores y que deba haber transcurrido al menos la mitad del encargo. Pidió “revocación en serio”.

A su vez, la diputada Constitucionalista y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, resaltó que esta figura es un mecanismo de democracia directa.

VOLUNTAD ANTICIPADA

Con este artículo, los capitalinos podrán decidir si quiere someterse a tratamiento en caso de tener alguna enfermedad terminal o incapacitante.

El artículo tuvo problemas porque al PAN le parecía repetitivo el texto con otro que se había aprobado antes referente a la muerte digna, sin embargo,  finalmente se alcanzó la mayoría calificada con la siguiente redacción.

“Se respetará en todo momento el derecho fundamental a la autodeterminación personal, la autonomía, así como las decisiones libres y voluntarias del paciente a someterse a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento su dignidad. Para ello se estará a lo que disponga esta Constitución y las leyes”.

CARGOS PÚBLICOS

Los diputados constituyentes también alcanzaron el consenso en la aprobación del nuevo dictamen sobre cinco numerales del artículo 29, entre los que resalta la aprobación del derecho a ocupar cargos públicos y de elección popular de los ciudadanos mexicanos, por nacimiento o naturalización.

Además, la Asamblea Constituyente estableció en la Constitución Política de la Ciudad de México una nueva conformación del Congreso local, el cual estará conformado por 66 diputados, 33 de ellos se elegirán por el principio de mayoría relativa y los otros 33 por el principio de representación proporcional.

“En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputaciones por ambos principios que represente un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su votación válida emitida”, se aprobó.

Lo anterior no será aplicable al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total del Congreso, superior a la suma del porcentaje de su votación válida emitida más el ocho por ciento.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Alejandro Encinas, aseguró que se trata de un hecho innovador ya que por primera vez en un congreso local, al tener el mismo número de legisladores por los dos métodos de elección, se acercará a la representación pura.

NUEVO MODELO POLICIAL

También alcanzó el sí, el numeral 1 del artículo 48, sobre el modelo de policía de proximidad, el cual causó polémica porque los diputados constituyentes de Morena lograron que se introdujera el concepto de “uso proporcional” de la fuerza en la actuación de los uniformados.

El texto quedó de la siguiente forma: “Los cuerpos policiacos y sus integrantes en sus funciones darán prioridad al convencimiento, a la solución pacífica de los conflictos y en su actuación se realizará respetando los derechos humanos de las víctimas, testigos e indiciados. El uso de la fuerza será excepcional y proporcional, como último recurso”.