Diputados avalan 'jalar' recursos del Fonatur a mega proyectos como el Tren Maya

La Cámara de Diputados avaló la propuesta con  256 votos a favor y 216 en contra
La Cámara de Diputados avaló la propuesta con 256 votos a favor y 216 en contra
Mano alzada.La Cámara de Diputados avaló la propuesta con 256 votos a favor y 216 en contra
Cuartoscuro
Nación321
2023-04-26 |19:58 Hrs.Actualización19:57 Hrs.

Con 256 votos a favor y 216 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que el 80% de los ingresos del turismo extranjero se destinen a una empresa paraestatal de la Administración Pública Federal, cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales como el Tren Maya.

Detalla que los recursos se "jalarán" del cobro de derechos por la expedición de documento migratorio de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinen a planeación e inversión en infraestructura.

"Dicha entidad paraestatal aportará los recursos equivalentes al 80% de los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho referido, al fideicomiso público federal sin estructura que constituya dicha entidad, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", destacó la Cámara Baja en un comunicado.

Al respecto, el diputado Yerico Abramo Masso, del PRI, precisó que hay premura y rapidez de modificar algo sin explicar la creación de un fideicomiso. “No queremos decir que no, pero hay que aclarar para qué se usará el recurso; se podrían dignificar todos los pueblos mágicos del país”.

¡Gabriel Quadri de la Torre, diputado del PAN, señaló que actualmente los recursos obtenidos por el derecho que pagan los extranjeros por documentación migratoria se destinan a Fonatur para invertir en infraestructura turística; ahora lo que se busca es que este recurso se vaya a un fideicomiso opaco en manos de las Fuerzas Armadas; se trata de un golpe al turismo.

En contraparte, la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) mencionó que la actual administración ha impulsado proyectos prioritarios de infraestructura, y en ese tenor, el dictamen establece que el 80 por ciento sobre el cobro de derechos de un documento migratorio se destine a proyectos a cargo de una entidad paraestatal. “Se busca impulsar el desarrollo y bienestar de las y los mexicanos”, afirmó.