VIDEO: Diputados arman zafarrancho por aprobación de Ley de Ingresos

Protestas.
La discusión de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados provocó protestas de la oposición
Protestas.
La discusión de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados provocó protestas de la oposición

VIDEO: Diputados arman zafarrancho por aprobación de Ley de Ingresos

Protestas.La discusión de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados provocó protestas de la oposición
Cuartoscuro
2018-12-19 |07:46 Hrs.Actualización07:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el primer Paquete Económico de AMLO y ya está causando polémica 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes con 295 votos a favor, 179 en contra y sin abstenciones, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, que contempla un total de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos, incluyendo financiamiento, y fija el precio promedio del petróleo en 55 dólares por barril y el tipo de cambio en 20 pesos por dólar.

Durante la discusión, diputados de la oposición criticaron que la iniciativa no cumple con una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es mayor al del año pasado.

"Lo decimos claramente: si no hay cambios en la Ley de Ingresos en los temas que hemos tratado, como precios de las gasolinas y terminar con la discrecionalidad del Ejecutivo en los gastos del excedente votaremos en contra", dijo el diputado Antonio Ortega Martínez del PRD.

El PRI señaló que la Iniciativa de Ley de Ingresos propone contratar más deuda para solventar los pagos creados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Los coros de “¡Pa-le-ros!”, del lado del PAN y PRI, y “¡ra-te-ros!”, de Morena, resonaron en el recinto. 

La polémica “reserva” para eliminar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas, que hizo el PAN y apoyada por el PRI, detonó la guerra.

El PRI no soportó los gritos ni “las agresiones verbales, físicas y los insultos”, y el priista Enrique Ochoa anunció su retiro del salón de sesiones, aunque algunos permanecieron en sus curules, como el tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, entre otros.

Al final de la votación de la “reserva” –de 301 en contra de Morena y aliados y 168 en favor del PAN, PRI, PRD y MC– la diputada presidenta, Dolores Padierna, dijo: “Se desecha con 301 votos la reserva que busca quitarle recursos al gobierno de López Obrador”.

La expresión levantó como resortes de sus curules a los diputados del PAN, y la diputada panista Karen Michel y su compañero José Elías Lixa Abimerhi corrieron hasta la presidencia para encarar de frente a Padierna, quien para evitar el choque de inmediato sonó la campana, declaró un receso y entre gritos y empujones dejó su asiento.

En defensa de la propuesta hablaron legisladores de Morena, que resaltaron que el escrito cumple con las promesas de campaña del presidente López Obrador de no crear nuevos impuestos, al mismo tiempo que es una ley austera y trasparente.

Mario Delgado puso al micrófono de la tribuna una grabación con la canción “Hipócrita”, de Paquita la del Barrio, lo que aumentó la tensión en el salón de plenos. Todo terminó cuando la vicepresidenta Dulce María Sauri, del PRI, reanudó los trabajos, sólo para levantar la sesión y citar para hoy.

Más temprano, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, aprobó el dictamen a la Ley de Ingresos 2019 con 20 votos a favor y 10 en contra, en lo general, y 21 sufragios a favor y 8 en contra, en lo particular.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, entregó el sábado el Paquete Económico 2019, en el que además de la Iniciativa de la Ley de Ingresos incluye también el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.

La Ley de Ingresos incluye las previsiones del Gobierno federal sobre lo que espera recibir durante el próximo año. Según la iniciativa, la administración del presidente López Obrador estima obtener 5.81 billones de pesos. De esta cifra, 3.2 billones de pesos (62.3 por ciento) serán de ingresos tributarios.

Hacienda estima que el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportará 1 billón 734 mil millones de pesos; el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) presentará una recaudación de 989 mil millones de pesos, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tiene como meta reunir 437 mil 900 millones de pesos.

Los otros 2.07 billones de pesos restantes provendrán de ingresos petroleros, según el documento presentado por Hacienda. Por otra parte, 821 mil millones de pesos serán de ingresos a organismos y 120 mil millones de pesos de ingresos no tributarios.

Con información de Zenyazen Flores y Víctor Chávez