Diputados aprueban reforma que prohíbe condonar impuestos a grandes empresas

Diputados.
La votación concluyó con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones
Diputados.
La votación concluyó con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones

Diputados aprueban reforma que prohíbe condonar impuestos a grandes empresas

Diputados.La votación concluyó con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones
Cuartoscuro
2019-09-24 |20:13 Hrs.Actualización20:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esto podría desatar oootra confrontación entre empresarios y la 4T

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, la reforma al artículo 28 constitucional por la que se prohíbe la condonación de impuestos a grandes empresas, esto a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen modifica el primer párrafo de este artículo y plantea que quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes.

Señala que se dará el mismo tratamiento a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Con la modificación, el artículo queda como sigue:

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria”.

En los transitorios, el dictamen señala que el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales tendrán un plazo de un año para “armonizar el marco jurídico en la materia” a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Fue el 20 de mayo cuando el presidente firmó un decreto por el que se eliminaba la condonación de impuestos.

“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un ‘huachicol’ de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales”, dijo en su conferencia matutina.

Fue hasta el 14 de agosto cuando el mandatario envió la iniciativa a la Cámara de Diputados. La modificación pasa al Senado para su discusión y votación.