Diputados aprueban la Ley de Víctimas y la turnan al Ejecutivo

Cámara de Diputados.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron con los legisladores el 23 de noviembre
Cámara de Diputados.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron con los legisladores el 23 de noviembre

Diputados aprueban la Ley de Víctimas y la turnan al Ejecutivo

Cámara de Diputados.Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron con los legisladores el 23 de noviembre
Cuartoscuro
2016-12-14 |17:04 Hrs.Actualización17:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con esta legislación habrá menos burocracia para la atención de víctimas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Víctimas, la cual busca garantizar el acceso a fondos y atención a las personas afectadas por delitos como la desaparición forzada, secuestro, tortura o trata de personas.

Con 302 votos a favor y 96 en contra, los diputados aprobaron la minuta del Senado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, con la finalidad de agilizar la reparación del daño y el acceso a los recursos de los fondos de ayuda.

Tras la aprobación de los diputados, la legislación se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con las modificaciones a la ley se flexibilizan los mecanismos de acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral y se obliga a todos los estados a crear sus propios fondos de ayuda. Asimismo, se crean los recursos de ayuda que son gastos de ayuda inmediata para la asistencia, atención y rehabilitación que requieran las víctimas.

También se establece que las víctimas, en casos urgentes o en aquellos en que las instituciones públicas no puedan brindarles la atención, podrán acudir a la ayuda de instituciones privadas, con cargo al fondo de ayuda correspondiente.

También se indica la posibilidad de contratar peritos expertos extranjeros o independientes cuando no haya personal capacitado en la materia en el país.

La ley reconoce como grupos vulnerables a las mujeres, menores de edad, indígenas y adultos mayores­, así como a los migrantes, personas en situación de desplazamiento interno, personas con discapacidad, periodistas y defensores de derechos humanos.