Diputados aprueban iniciativa para decirle 'adiós' a las playas privadas

Acceso.
De aprobarse en el Senado, por fin podremos acceder a todas las playas de México
Acceso.
De aprobarse en el Senado, por fin podremos acceder a todas las playas de México

Diputados aprueban iniciativa para decirle 'adiós' a las playas privadas

Acceso.De aprobarse en el Senado, por fin podremos acceder a todas las playas de México
Cuartoscuro
2019-04-30 |19:47 Hrs.Actualización19:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de territorios nacionales

Este 30 de abril y como 'regalo' del Día del Niño para los mexicanos, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para evitar que existan playas privadas.

El Pleno aprobó en lo general y en lo particular con 406 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones el dictamen que busca garantizar el libre acceso y tránsito en las playas del país. Ahora la iniciativa se turnó al Senado de la República para su discusión.

Además, establecieron una multa de entre 3 mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a concesionarios o propietarios de terrenos cercanos a las playas que impidan el acceso a las playas.

Indica que en el caso de que no existan vías públicas o acceso desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con zonas federales deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas, a través de los accesos que convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios.

El documento nació de las iniciativas presentadas en octubre y noviembre de 2018 por las diputadas Julieta Macías Rábago de Movimiento Ciudadano y Carmina Yadira Regalado de Morena.

¿QUÉ ES LO QUE CAMBIA?

Con este documento se busca reformar los artículos 8 y 127 de la Ley General de Bienes Nacionales, además de adicionar el artículo 154.

En el artículo 8 se establece que "el acceso a las playas marítimas y la Zona Federal Marítimo Terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento".

Fuente: Cuartoscuro

Por otra parte en el nuevo artículo 154 se considera la sanción monetaria a los propietarios y se agrega que en el caso de reincidencia en los concesionarios, ésta se les revocará.

“La restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la Zona Federal Marítimo Terrestre, no sólo violenta el artículo 2º constitucional al discriminar a los ciudadanos, sino que pretende un derecho donde no hay, es decir, dichos propietarios, concesionarios o permisionarios, asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo domino corresponde a la nación”, externó la Comisión de Justicia, encargada de la elaboración del dictamen.