Diputados aprueban extender mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN

El presidente de la SCJN estará en su cargo dos años más
El presidente de la SCJN estará en su cargo dos años más
El presidente de la SCJN estará en su cargo dos años más
El presidente de la SCJN estará en su cargo dos años más

Diputados aprueban extender mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN

Arturo Zaldívar.El presidente de la SCJN estará en su cargo dos años más
Cuartoscuro
Víctor Chávez
2021-04-23 |07:59 Hrs.Actualización07:59 Hrs.

Tras seis primeras horas de debates, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes, en lo general, la minuta del Senado con las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial, incluido el polémico artículo Décimo Tercero Transitorio, que propone ampliar dos años más –del 2022 al 2024- el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, Morena y sus aliados impusieron su mayoría parlamentaria. Aunque la discusión en lo particular de 553 “reservas”, o propuestas de modificación a la redacción de las leyes, se prolongó por varias horas de esta mañana en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro –que inició a las once de la noche del jueves.

Además de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, la minuta del Senado contiene reformas también a las leyes federales de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; de Defensoría Pública; de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política, y Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política, y al Código Federal de Procedimientos Civiles.

Entre reproches de la oposición, de algunos morenistas y hasta de uno de los partidos aliados de la 4T –el PES-, una vez votado y aprobado en lo particular por la mayoría, el dictamen sería enviado hoy mismo al Ejecutivo para su publicación.

De madrugada, al interior de la bancada de Morena también hubo reclamos. “Nacho Mier, no transmitas instrucciones, no se vale!”, reclamó desde la tribuna el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, a su propio coordinador parlamentario Ignacio Mier Velazco.

“Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático, y no una república autoritaria a este insensato proyecto de violar la Constitución Política del país”, dijo.

Luego de casi un año de confinamiento y de no asistir a San Lázaro, esta madrugada Muñoz Ledo se apareció por el Palacio Legislativo y estuvo más de una hora parado en la tribuna, para exponer su posición contra la reforma “perversa” al Poder Judicial, a la Suprema Corte y a responder decenas de preguntas de la oposición, que celebró una a una, con aplausos, las protestas del tribuno contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

Cuando en agosto del 2019 se quiso imponer un año más, o los tres, como presidente de la actual Cámara de Diputados, el PAN lo llamó “dictador”, “autoritario”, “cacique” y hasta “vividor del erario público”. Esta madrugada los panistas lo llamaron “demócrata”.

Pero después de criticar la inconstitucionalidad de la reforma, Muñoz Ledo aprovechó, se quejó y reclamó a su partido.

“¿Por qué me tienen al borde de la renuncia del partido? ¿Por qué me negaron, por unanimidad, que no podía ser reelecto como diputado? ¿Por qué esa conspiración? ¡Se me está acortando mi vida parlamentaria! ¡Se me ha querido acorralar en mi propio partido!”, acusó.

Morena, a través del diputado Rubén Cayetano García, defendió la reforma y confió y anticipó que la Suprema Corte no va a declarar procedente el 13 transitorio porque va en contra de la Constitución y se sentaría un mal precedente.

Pero sostuvo que el resto de las leyes del paquete de reformas “las necesita y las está esperando el pueblo de México, porque son para combatir el nepotismo en el proceso de designación de jueces, juezas y magistrados y erradicará la corrupción dentro del Poder Judicial”.

Acusó que los argumentos de la oposición son sólo “electorales, carroñeros”.