Diputado del PRI propone 'buzones' para dejar bebés no deseados

Abandono.
En la CDMX hay cientos de niños viviendo en situación de calle
Abandono.
En la CDMX hay cientos de niños viviendo en situación de calle

Diputado del PRI propone 'buzones' para dejar bebés no deseados

Abandono.En la CDMX hay cientos de niños viviendo en situación de calle
Cuartoscuro
2019-04-26 |06:08 Hrs.Actualización06:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la primera infancia es vital para el desarrollo de las personas

El diputado priista de la Ciudad de México Armando Tonatiuh González Case propuso que hospitales públicos, el DIF y las alcaldías cuenten 'buzones' para dejar a los bebés no deseados.

No, no te espantes, a lo que se refiere el legislador tricolor es que todas estas instituciones en la capital del país cuenten en sus instalaciones con cuneros disponibles para que ahí "sean depositados bebés abandonados", eso sí, una vez que los bebés sean dejados ahí, los padres perderán automáticamente los derechos sobre ellos.

De acuerdo con el diputado del PRI, el abandono de recién nacidos es una problemática común, de hecho, mencionó en su iniciativa que en México hay más de 1.6 millones de menores en situación de orfandad y aunque algunos son llevados a instituciones, muchos otros han terminado en situación de calle o muriendo tras el abandono.

Su iniciativa pretende reformar el artículo 24 de la Ley de Salud del Distrito Federal adicionando el numeral XXIV para "establecer en hospitales públicos, DIF y Alcaldías de la capital del país,cuneros en sus instalaciones para que sean depositados bebés abandonados", esos cuneros deberán cumplir con las condiciones necesarias para que los menores no se enfermen ni estén en situación de vulnerabilidad.

EJEMPLOS INTERNACIONALES

Como sustento para su iniciativa, el diputado utilizó los ejemplos de Corea del Sur donde desde 2010 los habitantes pueden abandonar a sus hijos en 'cajas para bebés', que son cajas con una temperatura controlada que se encuentra en un muro de una casa de dos pisos en Seúl y que funciona como refugio de bebés abandonados.

También en Indiana, Ohio y Pensilvania (Estados Unidos), ya hay buzones para depositar a los recién nacidos no deseados, mientras que en Alemania, de acuerdo con el priista, también existen buzones que permiten dar en adopción a un bebé de forma completamente anónima.