Diputado del PRD quiere cambiarle el nombre a las estaciones del Metro

Próxima estación.
Estos cambios de nombre podrían darse en dos líneas
Próxima estación.
Estos cambios de nombre podrían darse en dos líneas

Diputado del PRD quiere cambiarle el nombre a las estaciones del Metro

Próxima estación.Estos cambios de nombre podrían darse en dos líneas
Nación321
2019-02-14 |19:26 Hrs.Actualización19:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque son estaciones históricas y emblemáticas de la ciudad

El diputado local del PRD, Valentín Maldonado Salgado, propuso cambiar el nombre de las estaciones Tlatelolco y Allende del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), y adicionarles la leyenda "2 de Octubre" y "Constitución de la Ciudad de México", respectivamente.

En un punto de acuerdo dirigido al Comité de Administración y autoridades de ese medio de transporte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que con el cambio en el primer caso se busca recordar los acontecimientos de 1968, y en el segundo, el aniversario de la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México.

En tribuna, refirió que en 2010, a la estación Viveros se le agregó la leyenda "Derechos Humanos" debido a la proximidad de la sede de la comisión que protege las garantías individuales de los capitalinos, al igual que sucede con otra decena de estaciones cuyos iconos y nombres han sido modificados.

Consideró que esta actualización en la nomenclatura y gráfica de la estaciones responde más a una lógica del crecimiento urbano y de la extensión del servicio que ahora ofrece el Metro, dejando a un lado las referencias históricas de la ciudad y del país.

“Me refiero particularmente a dos acontecimientos que han marcado el desarrollo de la vida de la Cuidad de México, y que considero importante plasmar para el recuerdo de los usuarios; los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México", expresó.

El legislador perredista afirmó que esos dos eventos, "distanciados en el tiempo, marcan lo que ahora es la capital del país en este México contemporáneo”.

Recordó que el 2 de octubre pasado se conmemoraron 50 años del día en que fueron reprimidos los anhelos que encabezaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras escuelas, de una mayor apertura democrática para el país.

Derivado de esa apertura y después de varios años de lucha constante, abundó, la Cuidad de México ha sido reconocida como una entidad más de la federación con derechos plenos para sus habitantes, promulgándose así, en febrero de 2017, la Constitución Política de la Ciudad de México.