Dinero a partidos políticos, el primer tema que enciende el Congreso

Recorte de dinero y de curules.
Algunos legisladores han propuesto disminuir los recursos que reciben los partidos
Recorte de dinero y de curules.
Algunos legisladores han propuesto disminuir los recursos que reciben los partidos

Dinero a partidos políticos, el primer tema que enciende el Congreso

Recorte de dinero y de curules.Algunos legisladores han propuesto disminuir los recursos que reciben los partidos
Cuartoscuro
2017-02-03 |06:16 Hrs.Actualización07:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el dinero que les toca sale de nuestros impuestos

El nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso inició con un tema que ya está provocando discusiones entre los partidos y al interior de ellos: dinero.

Con distintas aristas y metodologías de austeridad, senadores del PRI, PAN y PVEM coincidieron en avanzar hacia una reforma constitucional que reduzca significativamente o elimine el financiamiento público a los partidos políticos.

Los panistas Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Lavalle Maury, respaldados por otros senadores de Acción Nacional y por el ecologista Luis Armando Melgar, presentaron una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos en el rubro de actividades de campaña.

Aseguraron que de aprobarse esta legislación se generaría ahorros por 25 mil millones, ya que la propuesta también contempla la eliminación total del financiamiento público a partidos en el rubro de “actividades ordinarias”.

Gil Zuarth destacó que la iniciativa también propone que “en ningún caso los partidos políticos con registro nacional podrán recibir de las entidades federativas financiamiento público para otro tipo de actividades ni para las tendientes a la obtención del voto”.

Al respecto, senadores del PRI anunciaron que apoyarán la propuesta del dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza, para “discutir ampliamente una solución para reducir el presupuesto de todos los partidos políticos, de acuerdo al tiempo de austeridad que demandan todos los mexicanos”.

En cambio, el senador del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, informó que también presentará un proyecto de ley para “eliminar completamente” el financiamiento público a partidos políticos, y que éstos recauden sus recursos vía sus militantes.

“Los partidos no necesitan dinero, los partidos necesitan credibilidad. Entre más dinero en la historia reciente política de México los partidos han tenido dinero, más dinero, se han alejado más de los ciudadanos. Los partidos políticos han perdido credibilidad”, señaló.

Aparte, Carlos Puente Salas y Jesús Sesma, coordinadores del PVEM en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, plantearon que, además de una reducción significativa de los recursos públicos destinados a partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) distribuya el paquete presupuestal de prerrogativas de manera igualitaria.

DEBE APROBARSE YA, PIDE EL PRI

La reducción de los recursos públicos para los partidos debe ser una medida que se debe revisar y aprobar en ese inicio de periodo ordinario de sesiones, como parte de las acciones de austeridad que se implementan en el país, dijo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien dijo que su partido promoverá esta acción en el Congreso de la Unión, de modo que junto con la reducción de los legisladores plurinominales se ahorre dinero público y se destine a áreas prioritarias.

Sin embargo, la agenda de prioridades del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados excluyó el tema de la reducción del financiamiento a los partidos políticos, y sólo contempla la reducción de 100 diputados y 32 senadores plurinominales.

Por ello legisladores de diversos partidos de oposición acusaron que, “en el fondo”, entre el PRI “no hay disposición”.

La propuesta de reducir en 50 por ciento los recursos públicos a partidos no se originó en la bancada del PRI en San Lázaro, sino de un grupo de diputados y senadores priistas de Campeche, presentada ante la Comisión Permanente de Congreso de la Unión.

PAN NO QUIERE PERDER SUS PRIVILEGIOS

El senador Ernesto Cordero, impulsor de la iniciativa para que se reduzcan las prerrogativas de los partidos políticos al 50 por ciento, reconoció que la propuesta que promueve junto con otros legisladores como Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle, no tiene el apoyo de la dirigencia nacional de su partido encabezada por Ricardo Anaya, porque “las dirigencias de los partidos lo que menos quieren es que se vean afectados sus intereses”.

En entrevista con El Financiero, apuntó que “hay que recordar que el PAN es un partido ciudadano, un partido que resolvía sus necesidades de financiamiento de manera transparente, se rifaban coches y se hacían una serie de eventos y hay que regresar a eso, porque tener muchos recursos genera adicción, genera corrupción y tampoco se evita el conflicto de interés, que es lo que motivó que los partidos políticos tuvieran recursos públicos”.

Cordero Arroyo recordó que hubo ocasiones en que el PAN regresaba los cheques de las prerrogativas y “cuando Felipe Calderón fue secretario general lo hizo en alguna ocasión. Entonces,  yo creo que es el momento de regresar a nuestros principios”.

ES UN RIESGO: DICE EL PRD

A su vez, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, consideró que podría ser viable la reducción de las prerrogativas de los partidos en épocas en las que no se lleven a cabo procesos electorales, aunque señaló que esto podría conllevar algunos riesgos de interferencias empresariales o del crimen organizado.

Sobre el tema de la reducción de legisladores plurinominales, el dirigente perredista señaló que “es un tema no esencial, la pluralidad política debe estar representada en el Congreso, pues mejora la calidad de la democracia y el ahorro que se obtendría con la reducción de legisladores plurinominales finalmente sería algo muy pequeño”.

Añadió que “el tema del recorte tendría que estar en los gastos del gobierno federal en materia de comunicación política o de plano en el hecho de que el PRI se ha negado a sacar la Ley de Salarios Máximos, con la que nadie puede ganar más que el presidente de la república y que ellos mantienen en la congeladora”.

Pero entre las prioridades del PRD para este periodo no está el tema del recorte de recursos ni de legisladores.

AGUAS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, apuntó que este tema no debe tomarse a la ligera, pues el financiamiento público tiene una razón de ser, que principalmente funciona para salvaguardar la actuación de los partidos, que son la base del sistema político mexicano.

En ese sentido, el consejero, advirtió que si bien deben revisarse las propuestas para reducir el financiamiento –como las que han hecho legisladores como Pedro Kumamoto, diputado independiente en Jalisco se debe tener cuidado para evitar la intervención de actores con intereses particulares, como el crimen organizado.

Con información de Magali Juárez, Susana Guzmán. Víctor Chávez y Rivelino Rueda.