Desde celular hasta chofer: 'ventajas' de presidir una comisión en San Lázaro

107 comisiones.
Los miembros de la Cámara de Diputados ya cuentan con algunos privilegios, pero hay otros más
107 comisiones.
Los miembros de la Cámara de Diputados ya cuentan con algunos privilegios, pero hay otros más

Desde celular hasta chofer: 'ventajas' de presidir una comisión en San Lázaro

107 comisiones.Los miembros de la Cámara de Diputados ya cuentan con algunos privilegios, pero hay otros más
Cuartoscuro
2017-03-02 |06:08 Hrs.Actualización06:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la opacidad en el manejo de recursos en el Legislativo es una crítica constante

Si creías que convertirte en legislador era como sacarse la lotería... puede ser que estés en lo cierto.

Y hay algunos diputados que incluso tienen más beneficios además de sus salarios: los presidentes de las comisiones.  

La Cámara de Diputados cuenta con comisiones, definidas como órganos especializados que se dedican a elaborar dictámenes, hacer informes y dar opiniones. Las comisiones se dividen en ordinarias, especiales, bicamarales y de investigación. Actualmente en la Cámara de Diputados existen 107 comisiones totales.

Además de los respectivos salarios y prestaciones, los legisladores que presiden las comisiones reciben recursos humanos, financieros y materiales extra. 

En el caso de las ordinarias, los presidentes de cada una de las 56 comisiones, integradas por el presidente, secretarios (pueden ser varios) e integrantes (pueden ser varios), reciben lo siguiente mes con mes, además de sus 148 mil 558 pesos mensuales de sueldo. 

De acuerdo con el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, aquéllos que presiden las comisiones ordinarias tienen un recurso mínimo anual de 1 millón 307 mil 52 pesos para su personal, sin contar los gastos derivados de vehículos y celulares que no revela la Cámara baja.   

Además, cada comisión ordinaria recibe 36 mil pesos mensuales por concepto de gastos de operación, 9 mil 500 pesos de un fondo fijo y 5 mil 500 en vales de despensa. 

Asimismo se le da una oficina, se les asigna salones para eventos y servicios logísticos como cafetería, montaje, edecanes, sonido, mobiliario, televisión, fotocopiadora, equipo de cómputo, página web y teléfono, según datos de la Cámara de Diputados.

También tienen derecho a dos viajes nacionales por mes, incluido los viáticos. En periodo de receso podrían llegar a tres viajes de hasta cinco legisladores. 

ESPECIALES Y BICAMARALES 

Además de las comisiones ordinarias, en la Cámara baja hay 45 especiales y cinco bicamarales y una de investigación, cuyos presidentes reciben lo siguiente: 

CONCEPTO
GASTO MENSUALGASTO ANUAL
Un secretario técnico
38,990
467,880
Un asesor "B"28,410340,920
Celular3,200 (en especie)
38,400
Papelería2,500 (en especie)
30,000

Las comisiones especiales y bicamarales reciben 17 mil 500 pesos mensuales para gastos de operación; 9 mil 500 por concepto de fondo fijo y 5 mil 500 en vales de alimentos. Además, cuatro veces al mes, tienen derecho a pedir servicio de alimentos y atención para diputados en caso de que tengan algún evento. 

Todas las comisiones, tanto ordinarias como especiales, de investigación y bicamarales, reciben el presupuesto que les corresponde sin importar la cantidad de asuntos que revisan; por ejemplo, mientras que a la comisión de Puntos Constitucionales se le asignaron 422 asuntos hasta el 24 de febrero, la comisión Jurisdiccional no cuenta con un solo asunto turnado, o la comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste tampoco cuenta con ninguna iniciativa y sin embargo también recibieron dinero público para su operación.