¿De cuánto es el 'megabono' de los diputados y en qué consiste?

Presupuesto.
Los diputados aprobaron la madrugada de este viernes el Presupuesto de Egresos para 2018
Presupuesto.
Los diputados aprobaron la madrugada de este viernes el Presupuesto de Egresos para 2018

¿De cuánto es el 'megabono' de los diputados y en qué consiste?

Presupuesto.Los diputados aprobaron la madrugada de este viernes el Presupuesto de Egresos para 2018
Cuartoscuro
2017-11-10 |12:39 Hrs.Actualización12:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los legisladores son los encargados de aprobar estos beneficios... para ellos mismos

Los diputados ya se encuentran alistando su despedida del recinto de San Lázaro y para cuando llegue el momento de cantar Las Golondrinas piensan servirse con la cuchara grande. 

Para cuando los 500 diputados de la 63 legislatura, que finaliza en agosto, se despidan de sus respectivos curules, cada uno recibirá entre 850 mil y 1 millón y medio de pesos. 

Sí, así como leíste... pero, ¿de qué se compone dicha cifra con la que los diputados se despedirán de San Lázaro? Aquí te explicamos. 

FONDO DE AHORRO

Como parte de las prestaciones que tienen, los legisladores pueden aportar entre el 8 y el 12% de su dieta mensual bruta a un fondo de ahorro, durante los tres años en los que legislen. 

Al final, la Cámara de Diputados duplica el monto ahorrado, lo cual es entregado a cada legislador. Aquí un ejemplo: 

Los diputados, según reportó el diario Reforma, ahorran un promedio de 12 mil pesos mensuales en sus respectivos fondos, por lo que al año dicha cifra sería de 144 mil pesos, lo que da un total de 432 mil pesos por los tres años de la legislatura. La Cámara de Diputados aporta la misma cantidad ahorrada por los legisladores, por lo que cada uno se llevaría una bolsa de 864 mil pesos. 

PARTE PROPORCIONAL DE AGUINALDO 

La partida por finalizar la Legislatura se compone también de la parte proporcional de aguinaldo que le corresponde a cada legislador. 

Cada diputado, de acuerdo con cálculos de El Universal, cada diputado recibirá en agosto alrededor de 93 mil 700 pesos por este concepto. 

DIETA MENSUAL Y AYUDAS 

Además, los diputados también recibirán su dieta mensual, que el próximo año será de 73 mil 910 pesos, así como dinero por asistencia legislativa y atención ciudadana, que sumados dan un total de 74 mil 508 pesos. 

O sea, en total los diputados se llevarán un bolsa de más de 1 millón de pesos. 

... PERO NO ES LA PRIMERA VEZ 


Ante las críticas por el bono que se llevarán los diputados al finalizar la legislatura, los mismos legisladores han salido a la defensa de sus prestaciones. 

Sí, son prestaciones que tienen décadas existiendo y que están consideradas dentro del ramo de servicios personales para la Cámara de Diputados, el cual el próximo año contará con una bolsa de 5 mil 436 millones de pesos. 

"Es parte del salario, y, en este país, todo asalariado tiene derecho al salario. No es ningún mega (...) como le han llamado. Todos los servidores públicos tienen un seguro de retiro, en donde aportan una parte de su sueldo, y, como parte de su salario, se establece un fondo de ahorro", aseguró Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, en entrevista con Reforma. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que: 

"No hay nada fuera de la ley. Prácticamente todas las legislaturas y en la Administración pública hay un sistema para completar el ahorro, y se trata de decisión de cada legislador, de cuánto decide ahorrar"

¿Será?