¿Cuánto dinero ahorraríamos si le bajan el sueldo a los senadores?

Senadores.
Los legisladores durante una votación en la Cámara alta
Senadores.
Los legisladores durante una votación en la Cámara alta

¿Cuánto dinero ahorraríamos si le bajan el sueldo a los senadores?

Senadores.Los legisladores durante una votación en la Cámara alta
Cuartoscuro
2018-07-17 |15:17 Hrs.Actualización08:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este dinero ahorrado se puede invertir en apoyar a los grupos más vulnerables del país

La austeridad republicana que promete Andrés Manuel López Obrador llegará al Senado de la República y esto podría beneficiar a miles de jóvenes, adultos mayores y discapacitados.

Este lunes Martí Batres, senador electo de Morena (partido que tiene la mayor cantidad de legisladores en el Senado), informó que propondrá que la dieta para un senador pase de 300 mil a 90 mil pesos mensuales, una diferencia de 210 mil pesos, según el cálculo de Batres. 

La dieta es la remuneración mensual que recibe un legislador por su trabajo e incluye, además del salario, pagos como bono anual o fondo de ahorro.

"Estamos planteando eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que solo quede la dieta neta para los legisladores", afirmó Batres.

Los senadores reciben su sueldo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por 164 mil 480 pesos, pero además reciben otras prerrogativas como vales de gasolina, apoyo de despensa, telefonía, mantenimiento de automóvil, gastos médicos menores y mayores, servicio de alimentos y recursos de capacitación, además de los mencionados por Batres que estima en 300 mil pesos.  

Si la propuesta de Martí Batres es aceptada, el ahorro mensual por el recorte a las dietas de los 128 senadores sería de 26 millones 880 mil pesos.

EQUIVALENTE

¿Cómo beneficiaría este recorte a los programas sociales que quiere implementar Andrés Manuel López Obrador?

Durante su campaña presidencial, el virtual presidente electo aseguró que se se enfocaría en crear apoyos para los sectores de la población que, según considera, son los más importantes de impulsar y los más vulnerables. 

Por ejemplo AMLO quiere darle a los jóvenes estudiantes una beca de 2 mil 400 pesos al mes, y si lo ahorrado por el recorte a la dieta de senadores se destinara a este programa, se beneficiarían 11 mil 200 jóvenes cada mes.

López Obrador anunció que le dará 3 mil 600 pesos mensuales a los aprendices para que puedan emplearse en empresas. Con el ahorro del recorte a las dietas para senadores, se podría ayudar a 7 mil 467 de estos aprendices.

Finalmente, AMLO informó que se ayudarán a los adultos mayores y discapacitados con mil 500 pesos mensuales; lo ahorrado por el recorte a la dieta de los senadores podría beneficiar a 17 mil 920 personas de la tercera edad.