El Congreso de la Unión aprobó el decreto por el que se crea el Centro Nacional de Identificación Humana.
La iniciativa, votada el martes a favor por los 489 diputados en San Lázaro y por unanimidad en el Senado este miércoles, expone que el Gobierno de México ha asumido como prioridad la búsqueda de personas desaparecidas y, en caso de que se encuentren muertas, su identificación.
La reforma busca enfrentar la crisis que existe en el país de personas desaparecidas que hasta ahora reporta casi 100 mil desaparecidos y 52 mil cadáveres que no han sido identificados, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
¿QUÉ TAREAS TENDRÁ A SU CARGO ESTE CENTRO?
La crisis de la desaparición de personas en México arroja datos espeluznantes, como el hecho de que se necesitarían 120 años para identificar los cuerpos de todas las y los mexicanos bajo esa condición, de acuerdo con el Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según el comité, actualmente hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar que yacen en fosas comunes, servicios forenses, universidades y centros de resguardo.
Durante la discusión de la iniciativa, legisladores de oposición afirmaron que el Centro Nacional de Identificación Humana nació pobre y resulta insuficiente para resolver la crisis de personas desaparecidas. Los senadores del PRI, PAN, PRD y MC exhortaron al gobierno de México a dotar de recursos al CNIH para que comience operaciones lo antes posible.