Coordinador: el jugoso puesto que los legisladores codician

Diputados.
La organización del trabajo legislativo recae en gran medida en los coordinadores parlamentarios.
Diputados.
La organización del trabajo legislativo recae en gran medida en los coordinadores parlamentarios.

Coordinador: el jugoso puesto que los legisladores codician

Diputados.La organización del trabajo legislativo recae en gran medida en los coordinadores parlamentarios.
Twitter
2018-07-25 |17:47 Hrs.Actualización09:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los coordinadores parlamentarios de la próxima legislatura tienen a su cargo más que la organización de sus bancadas, son los responsables del reparto y uso de recursos

¿Qué encanto tiene la posición de coordinador parlamentario? Algo debe de llamar la atención de los políticos que se convierten en legisladores que aspiran a una posición como ésta. La respuesta se resume en una palabra: poder.

No se trata de un poder como el que se ejerce en una empresa: de manera vertical en la lógica jefe-subordinados, sino que se trata de una posición en la que estos personajes encarnan los poderes del Legislativo y, por lo tanto, el poder se traslada a otros ámbitos, casi a cualquiera en el que el coordinador tenga interacción. 

Así, un coordinador parlamentario tiene que ver con reparto de posiciones legislativas, de dinero, de acuerdos, así como directrices e intercambio de favores.

Si viste y recuerdas los primeros capítulos de la serie House of Cards, en los que Frank Underwood veta leyes, asigna presupuestos, negocia cambios en leyes según su conveniencia política y la de su partido, entre otras cosas, tendrás más nociones de lo que hace un coordinador parlamentario.

EL GRAN ORGANIZADOR

Los coordinadores se convierten en voceros del grupo o bancada, por lo tanto, son la cara pública de un partido en el Poder Legislativo.

Aunque los legisladores tienen independencia a la hora de emitir su voto, los coordinadores dan la directriz sobre el sentido que debe prevalecer en el grupo sobre temas particulares; en pocas palabras, dictan línea.

Para el reparto de comisiones legislativas, la negociación se da entre coordinadores, ellos designan a los integrantes y el número de posiciones por partido. Muchas de estas negociaciones se hacen públicas, aunque en la mayoría de los casos esto se arregla en reuniones cerradas.

Resultado de imagen para REUNIÓN DE COORDINADORES PARLAMENTARIOSSi un legislador requiere de más asesores, el coordinador es quien lo autoriza; si recibe invitación para realizar un viaje de trabajo al extranjero, el coordinador autoriza y asigna recursos; si un legislador falta a una o más sesiones, el coordinador puede justificar la falta para que no se descuente la parte proporcional de la dieta (así se le llama al salario del legislador).

Además, los coordinadores negocian posiciones al interior de sus bancadas cuando un legislador abandona el grupo. Por ejemplo, si un diputado forma parte de tres comisiones y es invitado a un gobierno, las posiciones que tenga a su cargo no las asume directamente su suplente, sino que se pueden reasignarse entre otros legisladores; y ojo, formar parte de una comisión representa para un legislador una retribución económica adicional.  

En resumen, un coordinador se encarga de premiar y castigar a sus legisladores; es decir, de mantener en orden a su grupo parlamentario.

LO QUE DICE LA LEY

En cinco artículos de la Ley Orgánica del Congreso, del 26 al 30, se resume lo que son los grupos parlamentarios y lo que hacen los coordinadores: 

Primero que nada, un Grupo Parlamentario es un conjunto de legisladores de partido que se integra por lo menos con cinco integrantes. En la primera sesión, cada grupo notifica que desean constituirse en grupo y enlistan a sus integrantes, notifican el nombre del coordinador y de otros que tengan responsabilidades, esto se encuentra en el artículo 26.

Lo verdaderamente relevante se destaca en el artículo 27. Aquí se especifica que ellos son los responsables de "expresar la voluntad del Grupo Parlamentario", se encargan de construir los acuerdos para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva; cuentan con voz y voto en la Junta de Coordinación Política y en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Un coordinador mantiene comunicación con la Mesa Directiva sobre cambios en su grupo, pero no tiene permitido ser parte de la Mesa Directiva.

Entre sus facultades está la acordar con la Junta de Coordinación "la asignación de recursos" para cada grupo parlamentario según las necesidades por el número de integrantes. 

Parte de los primeros trabajos del coordinador está el reparto físico de curules y escaños en el salón de plenos y de oficinas. 

Imagen relacionadaLOS COORDINADORES QUE VIENEN

En Morena ya se anunció que su coordinador en el Senado será Ricardo Monreal y que la elección del coordinador de los diputados quedará en manos de los legisladores. Hasta este 25 de julio se perfilaban Mario Delgado, Dolores Padierna y Pablo Gómez

Por ser identificado como un político cercano a Marcelo Ebrard, el exsenador Mario Delgado es considerado como el que tiene más posibilidades. Trabajó con Ebrard en el gobierno de la Ciudad de México cuando se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y después de Desarrollo Social. En el gobierno capitalino, Delgado fue secretario de Finanzas y de Educación. 

En 2012 se convirtió en senador del PRD. Renunció al sol azteca en enero de 2015 y se integró a Morena. 

Si resulta electo, será el operador de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados y será el encargado de organizar a la bancada más numerosa en la LXIV Legislatura, que hasta el momento se prevé que sea de por lo menos 188 diputados de un total de 500.

En el PRI, el exdirigente René Juárez ya anunció que buscará la coordinación de los diputados. El mismo día que dejó la máxima posición de partido, expresó que buscaría el cargo.

"Estoy totalmente convencido de que la coordinación de la fracción parlamentaria de nuestro partido en la Cámara de Diputados es responsabilidad de las y los legisladores. Serán ellos, y solamente ellos, los que libre y democráticamente deberán decidir quién será nuestro coordinador. Yo estaré siempre dispuesto a sumarme a mi fracción, en cualquier condición", expresó.

La cita para elegir al coordinador en el Senado está programada para este jueves 26 de julio. La dirigencia del tricolor convocó a los senadores electos a la plenaria, que se llevará a cabo en el Salón Presidentes de la sede nacional a las 13:00 horas. Los nombres que suenan son los de Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el PAN y PRD no se han anunciado trabajos para la designación de coordinadores. 

Los de Movimiento Naranja hicieron público este 24 de julio que Dante Delgado y Alberto Esquer serán los líderes en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente.