Congreso de Morelos cambia requisitos para ser gobernador; ahí te hablan 'Cuauh'

Exfutbolista.
Cuauhtémoc Blanco actualmente es alcalde de Cuernavaca
Exfutbolista.
Cuauhtémoc Blanco actualmente es alcalde de Cuernavaca

Congreso de Morelos cambia requisitos para ser gobernador; ahí te hablan 'Cuauh'

Exfutbolista.Cuauhtémoc Blanco actualmente es alcalde de Cuernavaca
Cuartoscuro
2017-03-16 |15:30 Hrs.Actualización16:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Cuauh suena para buscar la gubernatura del estado

El Congreso de Morelos aprobó, vía fast track, una reforma constitucional que incrementa de cinco a doce los años de residencia como requisito para aspirar a la gubernatura del estado.

Esta aprobación se da un par de días después de que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunciara su intención de buscar la gubernatura del estado en 2018 (aunque luego se retractó).  Los diputados locales negaron que esta reforma tuviera que ver con las aspiraciones del exfutbolista.

La reforma tuvo su origen en una propuesta del Partido de la Revolución Democrática, la cual fue aprobada ya entrada la noche de este miércoles por 27 de los 30 diputados que conforman la actual legislatura.

Para ello, se cambiaron diversas disposiciones de los artículos 25, 58 y 117 que establecen los años de residencia para contender por un cargo público en la entidad.

De esta forma, los aspirantes a diputados y regidores deberán ser morelenses por nacimiento o contar con un tiempo de residencia comprobable de tres años en su distrito o municipio, además de tener mínimo 21 años de edad.

Para ser alcalde, la edad mínima deberá ser de 25 años con un tiempo de residencia mínimo de siete años, y para ser gobernador se deberá contar al menos con 30 años de edad y 12 de residencia o ser morelense por nacimiento.

MENOS DIPUTADOS

Los diputados también aprobaron disminuir el número de curules para la siguiente legislatura: habrá 20 escaños, 8 de ellos serán plurinominales (de representación proporcional). 

También se modificó el artículo 24 de la Constitución Estatal para aumentar el porcentaje necesario para alcanzar una diputación plurinominal, el cual pasa del 3% al 5% de la votación total; se permitirá su reelección hasta por cuatro periodos.

REFORMA 'OCIOSA', DICE ABOGADO DEL 'CUAUH'

Cipriano Sotelo Salgado, abogado de Cuauhtémoc Blanco, considero “ociosa” la reforma constitucional aprobada por el congreso morelense.

Sotelo Salgado dijo que es evidente que se pretende dejar fuera de la contienda electoral al presidente municipal de Cuernavaca, quien para poder competir en las elecciones del 2015 presentó una carta de residencia en la que se hacía constar que tenía 10 años viviendo en la capital morelense. 

Sin embargo, recordó que la Constitución Federal establece en su artículo 116 que para poder ser gobernador se requieren solamente cinco años.

“Cualquier estudiante de derecho sabe que una constitución estatal no puede estar por encima de la Carta Magna, así que bastaría con que se aplique lo que se denomina el Control Constitucional para considerar inaplicable esa reforma”, comentó el abogado de Blanco.