Raúl Cervantes fue ratificado por el Senado como el nuevo titular de la PGR

El nuevo titular de la PGR pidió licencia a su cargo anterior como senador
El nuevo titular de la PGR pidió licencia a su cargo anterior como senador

Raúl Cervantes fue ratificado por el Senado como el nuevo titular de la PGR

Raúl CervantesEl nuevo titular de la PGR pidió licencia a su cargo anterior como senador
Cuartoscuro
2016-10-26 |14:03 Hrs.Actualización16:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Arely Gómez dejó importantes pendientes en la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene nuevo titular y es Raúl Cervantes. 

Con 81 votos a favor, tres en contra y una abtensión, el pleno del Senado aprobó por mayoría la ratificación de Cervantes Andrade, quien entra a la PGR en sustitución de Arely Gómez, quien, a su vez, fue propuesta por el Ejecutivo federal para tomar las riendas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Pablo Escudero Morales, tomó protesta a Cervantes Andrade y los senadores presentes en el pleno rindieron una fuerte ovación al senador del PRI con licencia.

Previo a su ratificación, Raúl Cervantes compareció en comisiones, en donde pugnó por concretar la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República, a fin de que “a futuro las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud”.

Es necesario trabajar en la transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la República para garantizar la atención profesional de las víctimas del delito y revertir la desconfianza histórica de la ciudadanía en la persecución criminal.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara alta reconoció la labor que realizó Gómez, y adelantó que no escatimará recursos para atender asuntos pendientes como Ayotzinapa, Tlatlaya y Nochixtlán, siempre velando por la atención de los derechos humanos.

Sin embargo, puntualizó que uno de los temas prioritarios es llevar a cabo la transición de la institución independientemente de quién la encabece.

"Estoy convencido de que debemos construir una institución profesional, eficaz, eficiente, abierta, confiable y firme. Lo más importante es contar con un sistema de procesos que garanticen las investigaciones científicas, sistemáticas, imparciales, expeditas, que den lugar a acusaciones sólidas y creíbles, con independencia de quién sea el titular de la Fiscalía"

El senador con licencia enfatizó que asume su nuevo compromiso para desempeñar sus funciones en estricto apego a sus principios, renunciando a cualquier aspiración político-electoral y descartando cualquier tipo de protagonismos.

“Más importante que el fiscal, que la figura del titular de la Fiscalía y sus capacidades, son las capacidades institucionales que debemos desarrollar para garantizar la ejecución efectiva de la política criminal del país”.

Cervantes Andrade apuntó que está convencido de que las instituciones pueden transformarse y en el caso de la Procuraduría puede transitar a una Fiscalía con el respaldo de todos, por lo que adelantó que trabajará con los legisladores para garantizar su autonomía.

“Cómo asegurar que la Fiscalía General de la República construya su autonomía política y a la vez pueda responder eficazmente a las demandas de justicia y seguridad de los ciudadanos, por medio de qué mandatos y acciones se logrará garantizar a las víctimas que el Ministerio Público las visualice como las destinatarias centrales del sistema de procuración de justicia, cómo construir la legitimidad social de la institución para que ésta pueda traer talento y al mismo tiempo revertir la desconfianza histórica de la ciudadanía en la persecución criminal”, mencionó como parte de los desafíos de la institución.

Comentó que para crear las bases de la futura ley orgánica de la Fiscalía también convocará a un amplio proceso de consulta y debate abierto que permita que a partir de diagnósticos amplios se planteen los elementos necesarios para mejorar el diseño institucional.

“Necesitamos involucrar a la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas nacionales e internacionales, servidores públicos dedicados a la procuración e impartición de justicia, medios de comunicación y legisladores, a fin de construir el mejor modelo de Fiscalía que le permita llevar a cabo su misión”, indicó.

Con información de Rivelino Rueda.