Avanza en comisiones la reforma eléctrica de AMLO en 'fast track'

El presidente quiere modificar la industria eléctrica y propuso una iniciativa
El presidente quiere modificar la industria eléctrica y propuso una iniciativa

Avanza en comisiones la reforma eléctrica de AMLO en 'fast track'

AMLO.El presidente quiere modificar la industria eléctrica y propuso una iniciativa
Especial
2021-02-10 |16:23 Hrs.Actualización16:23 Hrs.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló este miércoles en ‘fast track’ el primer “dictamen de opinión” en favor de iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto fue con 31 votos a favor de los legisladores de Morena y sus aliados, 11 en contra de los partidos de oposición y dos abstenciones.

Antes de arrancar el jueves y viernes los foros del Parlamento Abierto, organizados para el análisis y discusión de la propuesta presidencial, los diputados aceleraron la aprobación, entre duros reproches de los partidos de oposición, y la insistencia de Morena, PT, PES y el PVEM de que “no le cambiarán ni una coma” a la iniciativa del Ejecutivo.

“Somos escuchados, pero no somos atendidos”, reclamó la diputada del PAN, Sonia Rocha.

El PRI, a través del diputado Fernando Galindo, exsubsecretario de Hacienda con el expresidente Enrique Peña Nieto, expuso que la iniciativa presidencial “va en el sentido contrario de las señales que tenemos que enviar a la inversión nacional e internacional, va en contra de lo establecido en la Carta Magna como lo resolvió la Suprema Corte y viola los preceptos y acuerdos establecidos en los tratados internacionales”.

Las consecuencias de la aprobación de esta reforma serán que “se van a incrementar los costos de generación eléctrica, lo que puede tener dos consecuencias: o se van a incrementar las tarifas eléctricas que van a pagar los mexicanos, o se va a tener que incrementar el subsidio que aporta el Gobierno federal, mermando la capacidad del Estado mexicano para atender otras necesidades que tienen los mexicanos”, insistió.

“Es una reforma que busca fortalecer al Estado, con una visión ideológica, vieja y torpe, que solo tienen Nicolás Maduro y el presidente López Obrador”, acusó el diputado del PRD, Antonio Ortega.

Por Morena, el diputado Pablo Gómez cerró el debate y llamó a “superar las falacias que se están diciendo en medio de esta discusión nacional, incluyendo patraña y media”.

La mayoría de la 4T adelantó que también será avalada la “opinión a favor” de la Comisión de Economía, que preside el PRI, con el diputado Fernando Galindo- y solo dejarán al final, después del parlamento abierto, el “dictamen del decreto”, que sólo corresponde a la Comisión de Energía, que también preside Morena, con el diputado tabasqueño Manuel Rodríguez.