AMLO pide a diputados que mando de la Guardia Nacional sea civil

Mario Delgado (centro) dio a conocer una petición de AMLO para la Guardia Nacional
Mario Delgado (centro) dio a conocer una petición de AMLO para la Guardia Nacional

AMLO pide a diputados que mando de la Guardia Nacional sea civil

Reunión.Mario Delgado (centro) dio a conocer una petición de AMLO para la Guardia Nacional
Twitter/@mario_delgado1
2019-01-11 |13:18 Hrs.Actualización13:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta institución será la encargada de brindar seguridad a los mexicanos

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el mando de la Guardia Nacional sea civil.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado federal de Morena expuso este tema luego de reunirse en San Lázaro con los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y con José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina.

El encuentro entre el legislador y los funcionarios federales fue parte de las audiencias sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados.

La cuenta de Twitter de los diputados federales de Morena tuiteó que con esta decisión, queda demostrado que el Gobierno de México es un gobierno diferente.

"Las y los diputados de #Morena consideramos todas las voces y las opiniones expuestas en las audiencias. Anuncia el Secretario Alfonso Durazo que el mando de la #GuardiaNacional será civil", publicó la cuenta.

Como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad AMLO propuso crear la Guardia Nacional, que estaría formada por 50 mil elementos y quedaría adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado 20 de noviembre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, mayoría en San Lázaro, presentó la iniciativa que propone la creación de la Guardia Nacional. 

Sin embargo, la creación de este nuevo organismo generó críticas de opositores y hasta aliados del Ejecutivo por considerar que esta institución podría ser un paso hacia la militarización completa del país, estrategia que provocó, según sus críticos, el nivel de violencia que se vive actualmente.

Por tal motivo los diputados federales de Morena anunciaron varios cambios a la iniciativa para crear la Guardia Nacional, entre los que destacaban que dicha institución tendría un mando militar durante sus primeros cinco años de existencia, para dar paso a un mando civil en su sexto año.

En dicho momento la bancada de Morena argumentó que "no se tienen los mandos civiles necesarios" para que un ciudadano estuviera al frente de la Guardia Nacional.

Pero ahora el presidente López Obrador pide que la Guardia Nacional tenga un mando civil desde su inicio.

LAS DUDAS

Por su parte la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, expresó sus dudas sobre la petición del presidente López Obrador respecto a la Guardia Nacional.

"¿integrantes militares de #GuardiaNacional obedecerán a un civil, de quién no dependen ni económica ni jerárquicamente?", escribió Tagle Martínez.

Otra de las dudas de la legisladora federal fue sobre lo que pasará con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Policía Federal. Además se preguntó si se acotará la actuación de la Guardia Nacional a la seguridad pública y a los delitos del fuero federal.