AMLO: No estoy satisfecho con la Guardia Nacional aprobada por los diputados

AMLO enlistó los cambios que le gustaría ver en la reforma para la creación de la Guardia Nacional
AMLO enlistó los cambios que le gustaría ver en la reforma para la creación de la Guardia Nacional

AMLO: No estoy satisfecho con la Guardia Nacional aprobada por los diputados

Crítica.AMLO enlistó los cambios que le gustaría ver en la reforma para la creación de la Guardia Nacional
YouTube/Gobierno de México
2019-01-17 |09:14 Hrs.Actualización09:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta institución será clave para el éxito o fracaso del plan de seguridad de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no está satisfecho con la reforma constitucional de la Guardia Nacional que aprobó este miércoles la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el titular del Ejecutivo consideró que tal como se aprobó la minuta en San Lázaro, la Guardia Nacional se quedaría como una reedición de la Policía Federal y que eso no funcionara para conseguir la paz en México.

"Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación de la reforma, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, formación y la definición con claridad sobre la facultad de las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública, eso tiene que quedar claro y había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado, del proyecto que se aprobó ayer, entonces como pasa al Senado queremos respetuosamente que se reincorpore ese transitorio, entre otras cosas", dijo López Obrador.


López Obrador también le sugirió a los senadores que se reestablezca otro precepto en la reforma constitucional para la Guardia Nacional, que tiene que ver con al apoyo del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública en tanto se consolide la nueva institución de seguridad mexicana.

"Que durante el tiempo en el que consolidamos la Guardia Nacional pueda el Ejército y la Marina ayudarnos, se quitó ese transitorio entonces prácticamente va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó, no por culpa de los elementos sino porque desde que se creó, en el gobierno del presidente Zedillo, no se le dio fuerza y actualmente son 40 mil elementos, la mitad son efectivos y la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas, no se consolidó, por eso estamos hablando de la Guardia Nacional, no estoy satisfecho, ya ven que a mí me gusta llamar las cosas por su nombre", dijo el presidente.

El artículo al que hizo referencia el presidente es el Quinto Transitorio que creaba un régimen de excepción que permitiría al Ejército y a la Marina participar en tareas de seguridad pública.

De acuerdo con el artículo 129 de la Constitución, al Ejército no puede realizar dichos trabajos en tiempos de paz.

“Los miembros de la policía militar y naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución”, indicaba el transitorio.

El transitorio también postergaba la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Pública por cinco años, señalando que en ese período este cuerpo quedaba a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La minuta de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, que fue aprobada por la Cámara de Diputados 348 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones, fue enviada al Senado de la República, cámara que lo discutirá este jueves.

Entre otras cosas el documento aprobado por San Lázaro para crear la Guardia Nacional se propone un mando “mixto” o “combinado” entre civiles y militares, en el nuevo cuerpo policial, propuesto por el presidente López Obrador, para combatir la inseguridad.

Las modificaciones centrales establecen que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad, que será la encargada de diseñar las políticas y programas, y la Sedena y la Marina las implementarán.

Para ello se plantea que la la estructura orgánica de la Guardia Nacional, adscrita a la secretaría del ramo de seguridad, y tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa y Marina”.