¿Adiós al 'charrismo' sindical? Diputados aprueban reforma laboral

Diputados.
Aprobaron con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones
Diputados.
Aprobaron con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones

¿Adiós al 'charrismo' sindical? Diputados aprueban reforma laboral

Diputados.Aprobaron con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones
Cuartoscuro
2019-04-11 |22:01 Hrs.Actualización22:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de una reforma que impactará en gran parte de la población

El pleno de la Cámara de Diputados concluyó esta noche el trámite legislativo y aprobó, en lo general y en lo particular, con votos 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, la reforma en materia de justicia laboral.

En lo general se aprobó con los votos de todos los partidos, las abstenciones fueron de Movimiento Ciudadano y un voto en contra del PAN. El dictamen pasará al Senado para su discusión.

¿QUÉ DICE LA REFORMA?

Con mil 110 artículos y 28 transitorios, a esta ley se le modifican 535 artículos, con lo que se busca responder a los compromisos contraídos en el Capítulo Laboral del T-MEC, que pide representatividad de trabajadores en la negociación colectiva y la ratificación del Convenio 98 de la OIT.

La reforma establece la libertad de asociación sindical y negociación colectiva, así como la creación de tribunales laborales que dependan del Poder Judicial, entre otros cambios.

Los diputados enlistaron alrededor de 70 “reservas” para buscar modificar el dictamen en lo particular, con cerca de 50 oradores.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró que las reformas “son históricas y cambiarán para siempre el sindicalismo mexicano”.

Sostuvo que en la elaboración del dictamen se realizó “un esfuerzo por incluir las propuestas de la oposición”.

“Estamos en la posibilidad de desaparecer para siempre el 'charrismo sindical', nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional; al 'charrismo sindical' lo enterramos con esta reforma al introducir la democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo”, destacó.

LAS POSTURAS DE LA OPOSICIÓN

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que reformas a leyes en materia de trabajo “son el inicio de una nueva cultura laboral”, ya que incorporan –dijo– “una visión moderna al otorgar libertad sindical”.

Consideró que “generan una mayor transparencia y rendición de cuentas, habrá igualdad en la conformación de las dirigencias sindicales y visualiza los trabajadores del campo”.

“Lo más importante es que los jóvenes que por primera vez ingresaron a la vida laboral tengan la libertad de decidir si son o no miembros de un sindicato… A lo mejor a ellos los sindicatos no les dice nada”, comentó.

Los diputados del PAN Jorge Arturo Espadas Galván y Lenin Pérez Rivera, integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aclararon que el voto de su bancada fue a favor en lo general.

“En lo general podemos ir a favor de esta reforma, porque sí representa algunos beneficios en materia de voto libre, personal y secreto de los agremiados, la elección y diligencias; pero no podemos dejar de señalar que se queda corta”, indicaron.