Adiós a la casa de los privilegios: 'bye' peluqueros, vales y bonos en el Senado

Los senadores de la actual legislatura perderán algunos beneficios
Los senadores de la actual legislatura perderán algunos beneficios

Adiós a la casa de los privilegios: 'bye' peluqueros, vales y bonos en el Senado

Senadores.Los senadores de la actual legislatura perderán algunos beneficios
Cuartoscuro
2018-09-19 |11:56 Hrs.Actualización11:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Congreso ya está empezando a aplicar las medidas de austeridad republicana propuestas por el presidente electo López Obrador

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, presidida por Ricardo Monreal, pactó eliminar el servicio de peluquería.

Como parte del programa de austeridad, aprobado en la Jucopo y presentado al pleno en la sesión ordinaria de este martes, se dio a conocer que esta medida ha sido procedente desde el 1 de septiembre.

En el caso del servicio de peluquería, en noviembre de 2017 Nación321 hizo una visita al Senado por una investigación de viajes legislativos donde se puede ver la fachada de este servicio, gratuito para los senadores. 

En este caso, el peluquero Genaro Contreras percibió durante los primeros seis meses del año un sueldo de 144 mil 682 pesos durante ese periodo, recibido en 12 pagos de 12 mil 56 pesos antes de impuestos, de acuerdo con un contrato de trabajo publicado en el sitio de transparencia del Senado.   

Además del tema de la peluquería, se acordó eliminar el seguro de gastos de médicos mayores, el seguro de separación individualizado, el aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo, el estímulo por evaluación del desempeño y el servicio del personal de mando los vehículos oficiales, procediendo a su enajenación, bajo reglas específicas que se emitirán al respecto.

De igual manera, la Jucopo consensó eliminar las tarjetas de gasolina, vales de despensa (excepto los del personal de base y de sueldo equivalente), y la telefonía celular.

También se acordó reducir en un 50% los cajones de estacionamientos rentados, reducir en un 50% las asignaciones a los grupos parlamentarios, reducir en un 30% los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores y reducir un 30% los techos presupuestales de los grupos parlamentarios y órganos de gobierno.

Con información de Eduardo Ortega