8 ideas excéntricas de los ciudadanos de la CDMX para la Constituyente

CDMX.
La nueva Constitución capitalina deberá estar terminada el 30 de enero de 2017
CDMX.
La nueva Constitución capitalina deberá estar terminada el 30 de enero de 2017

8 ideas excéntricas de los ciudadanos de la CDMX para la Constituyente

CDMX.La nueva Constitución capitalina deberá estar terminada el 30 de enero de 2017
Cuartoscuro
2016-11-24 |06:10 Hrs.Actualización20:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esto es lo que quieren los capitalinos para la primera Constitución capitalina

La Ciudad de México está a solo unos meses de estrenar Constitución y el documento será redactado, discutido y promulgado por la Asamblea Constituyente a más tardar el 30 de enero de 2017.

Pero no todo queda en este órgano que actualmente se encuentra legislando, también tú, tu familia o tus amigos tuvieron la oportunidad de proponer iniciativas que pudieron terminar en el texto final.

Y sí, los capitalinos respondieron a esa convocatoria y se pusieron creativos con propuestas (978 fueron turnadas a comisiones), desde himnos para la ciudad hasta nombres un poco extraños. ¿No nos crees?, te dejamos las siguientes propuestas que los asambleístas deben dictaminar para definir si entran o no a la Constitución.

1. EL NOMBRE (¿SATÁNICO?)

La Ciudad de México debería regresar a su denominación de Distrito Federal, según la propuesta enviada por el ciudadano Miguel Ángel Peralta, quien entre sus argumentos destaca que las siglas CDMX tienen una referencia satánica. 

"Representa el numero romano 610, con significado enigmático [CD = 500-100 = 400. / MX = 1,000+10 = 1,010. / CDMX = 1,010-400 = 610]. Recuerda el apocalíptico 666, símbolo del mal, de la fuerza de Satanás y de su control sobre las almas", se lee en la propuesta, en donde también se indica que al darle la categoría de "ciudad" a la capital, se excluye a los territorios agrícolas y rurales que también forman parte de esta entidad federativa.

Pero no es todo sobre nombres. El ciudadano Víctor Ampudia propone que el nombre sea el de México-Tenochtitlán, nombre con el cual se busca rendir homenaje a los creadores de los espacios y culturas que alberga la Ciudad de México, así como honrar el legado histórico del territorio. ¿Votarías a favor?

2. EL ESCUDO

Los chilangos pensaron en todo y hasta escudo propusieron. 

De acuerdo con una propuesta ciudadana enviada por el ciudadano Ardán Montiel, el actual escudo de la Ciudad de México está lleno de símbolos de poder referentes a la conquista española, por lo que debe ser sustituido. 

Escudo actual:

Y la propuesta: 

¿Con cuál te quedas?

3. EL HIMNO 

 "Volaré, volaré, volaré con plumas de Quetzal. Orgulloso como colibrí", dice la primera estrofa de Ciudad de los encantos, una de las tres propuestas de himno enviadas a la Asamblea Constituyente por el compositor Juan Arturo Toledo. 

Canto a mi ciudad y México-Tenochtitlán son las otras dos opciones de este ciudadano. Aquí puedes consultar la letra de los posibles himnos citadinos y una de las canciones en el siguiente reproductor.

4. MONEDAS BARRIALES 

El ciudadano Fernando Nava propone que en cada colonia o alcaldía de la ciudad se creen monedas barriales y éstas sean utilizadas como tipo de cambio. 

Esto, según la justificación de la propuesta, fomentaría la transparencia y el desarrollo equitativo de los miembros de la comunidad. Nava propone que la moneda sea entregada por una labor productiva realizada y agrega que el Gobierno de la Ciudad de México debe aceptar los pagos de servicios con esta moneda. 

5. TRANSPORTE PÚBLICO OBLIGATORIO... A FUNCIONARIOS

¿Te imaginas al jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, llegando en Metro al Zócalo capitalino? Pues el ciudadano Juan Manuel del Río sí. 

Este capitalino propone que al menos un día laboral a la semana los funcionarios públicos de la ciudad, especialmente los altos mandos, utilicen el transporte público. ¡Ah!, y no se vale usar Uber o taxis, se detalla en la propuesta. 

6. FILOSOFÍA PARA LOS CAPITALINOS

Por ser una ciencia que permite la reflexión crítica y un "antídoto" ante actitudes violentas, racistas y desiguales, la filosofía debe formar parte de la educación en la ciudad, sugiere el Observatorio Filosófico de México. 

De acuerdo con los firmantes de la propuesta, en la Constitución de la Ciudad de México debe quedar estipulado que la educación de los capitalinos deberá tener "un alto contenido filosófico que propicie una conciencia en todas las personas sobre su lugar de sociedad".

7. ...Y TAMBIÉN INTERNET

El acceso a internet debe ser reconocido como un derecho humano de los habitantes, propone el ciudadano Alberto Escorcia.

De acuerdo con el remitente, el internet gratuito, su universalidad y neutralidad, así como el respeto a la privacidad de sus usuarios, deben quedar garantizados en la nueva Constitución. 

"Una sociedad moderna es una sociedad abierta, una sociedad democrática es una en la que todos tienen derecho a la información a producir información y a que se respete su identidad digital", se argumenta en la iniciativa. 

8. CONTRA LAS RAÍCES GRANDES

Seguro en algún momento de la vida te has topado con un árbol cuyas raíces obstruyen tu paso mientras vas por la banqueta. Pues bueno, el ciudadano Ricardo Ramírez pensó en ti. 

En su propuesta enviada a la Asamblea Constituyente, Ortega sugiere evitar la plantación de árboles con raíces grandes que terminan dañando banquetas, drenajes, mobiliario urbano y hasta casas. 

"Los ciudadanos se enojan o se endemonian, pues al solicitar que talen un árbol los obligan a realizar un trámite engorroso", se lee en la misiva, en la cual se sugiere nombrar al frente de parques y jardines a un experto en la materia para evitar daños causados por árboles no urbanos.